El Congreso urge al Gobierno a prevenir los diez suicidios diarios en España

La Comisión de Sanidad en el Congreso ha aprobado, por unanimidad, una PNL del Grupo Mixto en la que instan al Gobierno a dar respuesta política a la que es la primera causa de muerte externa en España.

Parte de la mesa que preside la Comisión de Sanidad en el Congreso, con Patxi López como presidente.
Parte de la mesa que preside la Comisión de Sanidad en el Congreso, con Patxi López como presidente.

El suicidio representa en España la primera causa de muerte externa, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además de contabilizarse 3.602 fallecimientos por esta causa en 2015, unas diez muertes al día, representa igualmente la primera causa de muerte entre los hombre jóvenes (de 15 a 29 años), duplicándose el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico.

Con estos datos, han sido numerosas las críticas de colectivos como la Sociedad Española de Suicidología que en estos años han reclamado más estrategias específicas en el Sistema Nacional de Salud e iniciativas políticas para prevenir esta lacra. Conociendo este contexto, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a elaborar un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio.

La PNL presentada por el diputado de UPN, aprobada por unanimidad, propone que el futuro Plan Nacional tenga “especial incidencia” en la población adolescente, anciana y con trastornos mentales

La propuesta, registrada y defendida por el diputado Íñigo Jesús Alli, de Unión del Pueblo Navarro (Grupo Mixto), propone que esta actuación se desarrolle “en el plazo de seis meses” y que tenga “especial incidencia” en la población adolescente y anciana, así como en las personas que presentan trastornos mentales.

La iniciativa, aprobada por unanimidad, ha sido transaccionada por varias formaciones políticas. Así, por ejemplo, el PSOE ha propuesto que se incremente la coordinación entre profesionales sanitarios o los recursos tanto económicos como humanos. Por su parte, Ciudadanos ha exigido una apuesta por la detección de indicadores, con el fin de que los profesionales actúen de manera preventiva.

Si el Gobierno accede, se trataría de una de las primeras actuaciones específicas del Ministerio de Sanidad en España para prevenir el suicidio, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitara a los países en 2014 una “respuesta” al suicidio a través de una “estrategia nacional de prevención”.

SALUD MENTAL Y RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

La iniciativa del PP sobre la unificación del proceso de reconstrucción mamaria tras una mastectomía busca una puesta en común entre CC.AA. para el tratamiento del cáncer

Además de esta iniciativa, la Comisión de Sanidad ha aprobado por unanimidad una PNL del PSOE relativa a la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental para el periodo 2017-2022 ya que la actual no se renueva “desde 2009”. Desde la formación socialista han solicitado más recursos para adaptarse a las necesidades actuales, mientras que el PP ha apuntado que las CC.AA. deben hacer llegar al Ministerio sus propuestas para que se aprueben en un próximo Consejo Interterritorial.

Además, también ha salido adelante una PNL del Partido Popular, aunque transaccionada por Ciudadanos y PSOE, sobre la unificación entre comunidades autónomas del proceso de reconstrucción mamaria tras una mastectomía. Los diputados sanitarios han mostrado su preocupación por los diferentes criterios y procesos que se realizan en los diferentes hospitales, por lo que exigen una puesta en común para el tratamiento del cáncer.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído