Darias: “He trasladado todo el apoyo a la Comisión Europea para negociar las vacunas”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha acudido al Senado para someterse a la sesión de control al Gobierno. Durante su intervención ha defendido está “entre los principales países al frente de la vacunación en la UE y el mundo”.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviene en el Senado (Foto: PSOE)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviene en el Senado (Foto: PSOE)

“Así es imposible. Esta Cámara debe ser el ejemplo de la palabra y para eso tenemos que escucharnos”. Así ha acabado Carolina Darias su primera intervención en el Senado como ministra de Sanidad después de que no pudiera acabar su respuesta durante la sesión de control al Gobierno tras los murmullos continuos provocados por parte de la oposición.

A pesar de este enfado final, la nueva responsable de la cartera sanitaria ha defendido que se ha puesto en contacto con la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, para trasladarle “todo el apoyo del Gobierno a la Comisión Europea” en la negociación que está realizando para obtener vacunas frente a la Covid-19 y para desbloquear los retrasos anunciados por varias compañías farmacéuticas.

Carolina Darias: “Con las vacunas no caben atajos, los grupos diana son los prioritarios”

La política canaria ha respondido así a Javier Maroto, senador del PP, quien le ha preguntado si “se va a arremangar en Bruselas para contribuir a que lleguen antes las vacunas o espera que se lo hagan todo los colegas europeos”. Tras ello, Darias ha reconocido que “nos gustaría que llegaran más vacunas, por supuesto”, pero también ha defendido que se ha realizado “una compra como nunca ha habido” que repercutirá en “una importante llegada de vacunas”.

Por otra parte, la ministra ha defendido que “España está en los principales países al frente de la vacunación en la UE y en el mundo” después de que Maroto le dijera que “estamos a la cola de UE”. Además, Carolina Darias ha recordado que la estrategia de vacunación de España “es compartida por el Gobierno y la comunidades autónomas”, que cuenta con “una sólida base técnica” y que se base en los principios de “reciprocidad, igualdad y solidaridad”.

Finalmente, la ministra de Sanidad ha apuntado que en el pasado Consejo Interterritorial del SNS se propuso y se aprobó una “medida para reforzar el papel de las CC.AA.” en el plan de vacunación, con el propósito de transmitir un mensaje: “Con las vacunas no caben atajos, los grupos diana son los prioritarios”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído