El presupuestario, principal reto para una mejor atención a la cronicidad

Mientras que la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha planteado que se elabore una Ley General para atender a los derechos de los pacientes crónicos, los portavoz sanitarios de los partidos políticos apuestan por modificar leyes vigentes.

Representantes sanitarios de C's, PP, PSOE y Unidos Podemos debaten sobre el reto presupuestario que supone la cronicidad.
Representantes sanitarios de C's, PP, PSOE y Unidos Podemos debaten sobre el reto presupuestario que supone la cronicidad.
Paco Cordero - Redactor
5 octubre 2017 | 14:33 h

Las enfermedades crónicas, aquellas que por sus características implican una mayor duración para su cura, representan el presente en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El descenso en el número de pacientes agudos y el consecuente aumento de los crónicos ha resultado en que estos reclamen una mayor atención y una legislación específica para ofrecerles una mejor respuesta.

Los pacientes crónicos demandan una mejor atención de los derechos a la información, formación o la protección del trabajo y la imagen

Con este objetivo, el vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP),Alejandro Toledo, ha planteado este jueves la posibilidad de que se elabore una Ley General. Por eso, durante la celebración de su congreso, se lo ha expuesto a los representantes sanitarios de los principales partidos políticos con el objetivo de atender a los derechos de información, formación, a la protección de la propia imagen, a la protección del trabajo y al derecho de ingresos vitales de los pacientes.

En este sentido, los representantes políticos han consensuado que antes que elaborar una nueva ley integral para crónicos, sería más conveniente modificar o incluso hacer cumplir leyes ya presentes que no solo implican al ámbito sanitario, sino también al laboral, social y económico. Los motivos: la cuestión presupuestaria y el alcance que estas leyes tienen sobre otro tipo de pacientes, no sólo sobre los crónicos.

MÁS RECURSOS

Desde Unidos Podemos, la diputada Amparo Botejara ha criticado que “no se están cumpliendo” las líneas rectoras presentes en la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad elaborada por el Ministerio de Sanidad en 2012. Así, ha defendido que se potencie principalmente la Atención Primaria para un mejor abordaje de los pacientes con enfermedades crónicas, que se detenga la “disminución de recursos” del SNS y que se recupere una mayor dotación presupuestaria para el fondo de cohesión.

Podemos y PSOE critican que la Estrategia sobre Cronicidad "no se está cumpliendo"; C's insiste en avanzar en equidad y medir resultados; y PP, en el rediseño de la atención sociosanitaria

En la misma línea se ha posicionado el PSOE. Su portavoz sanitario, Jesús María Fernández, ha criticado que la actual Estrategia “está durmiendo en los cajones del Ministerio”, por lo que cree necesario “recuperar iniciativas y recursos” con el fin de “recuperar los pilares de la atención a la cronicidad”. En este caso, Fernández apuesta por incrementar la competencia de los profesionales de Atención Primaria, incorporar nuevas especialidades a este nivel asistencial o potenciar el empoderamiento del paciente.

Por su parte, Francisco Igea, portavoz sanitario de Ciudadanos, cree que el principal reto de la cronicidad “es el presupuestario”. No obstante, ha incidido en que “no se puede prometer una ley sin un informe presupuestario” ya que “puede crear frustración en los pacientes”. Por ello, apuesta por resolver “problemas específicos” y poner en marcha “soluciones prácticas”. En lo que sí ha insistido Igea es en la importancia de “escuchar a los pacientes”, en “medir mejor los resultados en salud” y lograr una “igualdad real” en el acceso a la atención sanitaria en todas las CC.AA.

Por último, la portavoz sanitaria del PP en el Congreso, Teresa Angulo, ha defendido que la actual Estrategia sobre cronicidad “sí está teniendo su desarrollo”. Desde el Partido Popular reconocen que la financiación es “fundamental” para que se desarrollen estas iniciativas, aunque ha destacado que el Ministerio de Sanidad ha incrementado su presupuesto en el último año. Al incio del debate, Angulo ha celebrado que esté “muy cerca” la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la POP, mientras que ha planteado la “necesidad” de un rediseño de la atención sociosanitaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído