El PSOE lleva al Senado los despidos masivos en el CNIO

El portavoz sanitario del PSOE en la Cámara Alta, José Martínez Olmos, presentará una interpelación para debatir sobre las posibles consecuencias para la investigación sanitaria que tendría las no renovaciones de contratos.

José Martínez Olmos, portavoz sanitario del PSOE en el Senado.
José Martínez Olmos, portavoz sanitario del PSOE en el Senado.
CS
5 octubre 2017 | 13:06 h

La situación de los trabajadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) no pasa por su mejor momento. Y es que, a las consecuencias laborales que conllevaría la no renovación de contratos a cientos de investigadores, denunciada por UGT y CC.OO., hay que sumar los efectos negativos que esta situación tendría para la investigación en España.

Precisamente este motivo ha llevado al PSOE a presentar en el Senado una interpelación con el objetivo de debatir y buscar respuestas a esta situación. Será el próximo martes 10 de octubre cuando el portavoz sanitario del PSOE en la Cámara Alta, José Martínez Olmos, presente este asunto al resto de senadores y miembros del Gobierno.

Martínez Olmos plantea que la no renovación de contratos podría repercutie negativamente a investigaciones en activo sobre cáncer, genómica, enfermedades cardiovasculares o envejecimiento

En concreto, el senador por Granada cuestionará al Ejecutivo sobre “las consecuencias de la política de investigación sanitaria ante la posibilidad de no renovar contratos a decenas de investigadores del CNIO, CNIC y otras fundaciones”. Además, Olmos plantea también que podría repercutir negativamente en investigaciones que se estén desarrollando sobre cáncer, genómica, enfermedades cardiovasculares o el envejecimiento.

MÁS DE 100 DESPIDOS        

La denuncia de las principales organizaciones sindicales exponía que el CNIO se está planteando no renovar a 87 trabajadores antes de que acabe 2017 y que a lo largo de 2018 serían 47 más, sumando así un total de 134 trabajadores. Desde estos sindicatos denunciaban que tendría consecuencias a nivel personal y que también afectaría al desarrollo de los actuales proyectos científicos puestos en marcha.

Esta situación, según UGT y CC.OO., la llevan denunciando “desde hace más de 5 años”. En este sentido, reivindican que se garantice la contratación indefinida del personal investigador. Además, según estos sindicatos, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 establece varias disposiciones que está prohibida tanto la contratación de personal temporal, salvo en casos excepcionales, como la concatenación de de estos contratos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído