La especialidad de Enfermedades Infecciosas, una puerta para lograr el estigma 0

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado, con el apoyo de PP, PSOE, PNV, ERC, Cs y PDeCAT, la PNL sobre la necesidad urgente de avanzar en la aprobación del Real Decreto para facilitar el reconocimiento de la especialidad

Científico analizando muestras de sangre en un laboratorio (Foto. Freepik)
Científico analizando muestras de sangre en un laboratorio (Foto. Freepik)

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha debatido y aprobado recientemente, con el apoyo del PP, PSOE, PNV, ERC, Cs y PDeCAT, la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Vasco sobre la necesidad urgente de avanzar en la aprobación del Real Decreto para facilitar el reconocimiento de la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas en España.

La portavoz del PNV, Josune Gorospe, destaca que el anterior ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya señaló la importancia de avanzar en el reconocimiento de la especialidad al cumplirse los criterios para su articulación en el sistema sanitario español. A pesar de ello, el Gobierno sigue sin actuar y ha criticado la incoherencia del gobierno al crear el CIBERde Enfermedades Infecciosas en 2021, pero a su vez, no avanza en la creación y reconocimiento en la especialización de enfermedades infecciosas. 

"Esta especialidad médica se ha hecho en 22 países de la UE como Italia, Francia, o más recientemente, Alemania; y que además responde a una demanda asistencial creciente y de especial trascendencia social, que no está resuelta por las especialidades ya existentes"

Gorospe defiende que el reconocimiento de esta especialidad médica "se ha hecho en 22 países de la UE como Italia, Francia, o más recientemente, Alemania; y que además responde a una demanda asistencial creciente y de especial trascendencia social, que no está resuelta por las especialidades ya existentes". Afirma también que es una demanda creciente y de especial trascendencia social, que no está resuelta por las especialidades ya existentes, y reconoce que un especialista en infecciosas es clave para hacer frente a nuevas pandemias o a las ya existentes. 

La PNL ha contado también con el apoyo, tras la aceptación de una enmienda transaccional, del Grupo Parlamentario Popular y del Grupo Parlamentario Socialista. La portavoz popular señaló que "este tema no es nuevo en la Cámara y desde mi grupo hemos presentado diferentes preguntas escritas a lo largo de la legislatura. El gobierno ha tenido el tema abandonado, llevamos dos ministros y sus compromisos adquiridos, se queda en declaración de intenciones".

En esa línea, Concepció Cañadell, portavoz de PDeCAT, ha destacado en su intervención la necesidad de una homogeneización de la formación de estos profesionales, pues, "muchas veces suelen ser médicos internistas que se han formado de manera prácticamente autodidacta".

LOGRAR UN ESTIGMA 0

El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Antonio Rivero, ha celebrado el apoyo de la Comisión de Sanidad a la creación de una especialidad que mejorará la calidad asistencial de los pacientes con infecciones graves y complejas y permitirá una equiparación con el resto de los países de la UE que, mayoritariamente, cuentan con la especialidad de Enfermedades Infecciosas. Así mismo, ha considerado que, en la línea que ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hay que seguir trabajando para lograr un estigma 0

Será la creación de la especialidad un avance importante para un mejor abordaje de la lucha contra las resistencias, según concluye el presidente de SEIMC

En este sentido, el presidente de SEIMC ha asegurado: "España sigue de espaldas a la realidad de los países desarrollados de nuestro entorno y continúa siendo el único país europeo sin su reconocimiento, junto a Chipre: ¿Es comprensible mantener esta ‘original’ situación en estos tiempos? ¿Es comprensible mantenerla durante el periodo de presidencia de la UE de España? España plantea como objetivo la lucha contra la estigmatización de las personas con VIH, objetivo que nos parece esencial. Pero ¿este objetivo es compatible con el no reconocimiento de la especialidad que atiende a estas personas? ¿Este objetivo es compatible con no poder garantizar la formación reglada y homogénea por el sistema MIR de los profesionales que las atenderán en el futuro próximo?".

Además, Rivero remarca que España ya cuenta con una estructura asistencial y de investigación consolidada y que se traduce en decenas de Servicios y/o Unidades de Enfermedades Infecciosas en todas las CCAA. Además, la infectología española está plenamente desarrollada, ocupando la cuarta posición mundial en producción científica y siendo la disciplina médica que más información ha generado en las últimas tres décadas.

Los especialistas en EEII, además, son claves en la lucha contra las resistencias bacterianas. Por lo tanto, será la creación de la especialidad un avance importante para un mejor abordaje de la lucha contra las resistencias, según concluye el presidente de SEIMC.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído