Illa, a examen de nuevo en el Congreso: el 23-S acude a la Comisión de Sanidad

Dos meses después de su última comparecencia en la Comisión de Sanidad, el ministro Illa se someterá al examen de la oposición. La segunda ola de Covid-19, la estrategia de vacunas o la coordinación con las CC.AA. animarán el debate.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Congreso)
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Congreso)

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados debatió a finales de agosto la posibilidad de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volviese a comparecer en la Comisión de Sanidad para explicar sus actuaciones dirigidas a frenar la segunda ola de Covid-19. En principio, se esperaba para principios de septiembre, pero finalmente se retrasó. Según la agenda de la Cámara baja, esta comparecencia será el miércoles 23 de septiembre a las 15:30 horas.

El propio Illa ha solicitado su intervención, a petición propia, tal y como refleja el orden del día. En este sentido, el titular de Sanidad acudirá al Congreso para “actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al Covid-19”. Se trata así de la vuelta del ministro a la Comisión del Congreso, dos meses después de su última asistencia y después de 13 concurrencias durante la pandemia.

La comparecencia supondrá un examen sobre las últimas decisiones impulsadas por el Gobierno central y el Ministerio de Sanidad en relación al coronavirus

Más allá de su intervención, la comparecencia supondrá un examen sobre las últimas decisiones impulsadas por el Gobierno central y el Ministerio de Sanidad en relación al coronavirus. A la espera de conocer sus explicaciones, lo cierto es que se espera que la oposición sea especialmente crítica ante al importante aumento de casos y de muertes por Covid-19 que se viene registrando desde el verano.

PETICIONES DE PP Y VOX

En concreto, los partidos que a priori serán más censores son el Partido Popular y Vox. Ambas formaciones políticas han presentado cuatro y tres solicitudes de comparecencia respectivamente para que el ministro de Sanidad explique diferentes asuntos relacionados con la gestión del Gobierno sobre la pandemia del coronavirus.

PP y Vox incidirán en conocer las explicaciones de Illa sobre la coordinación con las CC.AA. tras el fin del estado de alarma

Desde el PP quieren conocer las gestiones realizadas por el Ministerio de Sanidad desde el fin del estado de alarma en relación a los rebrotes, así como las actuaciones llevadas a cabo para “incrementar la capacidad de diagnósticos en el contexto del inicio del curso escolar y la vuelta a los centros de trabajo”. Asimismo, preguntarán por cómo ha actuado para garantizar la coordinación con las comunidades autónomas y por la estrategia de vacunación.

Por su parte, Vox preguntará por las actuaciones del Ejecutivo o por las decisiones aplicadas al inicio de la “nueva normalidad”. Igualmente, pedirán explicaciones sobre la gestión realizada sobre la segunda ola epidémica y la coordinación practicada con las autonomías “desde el fin de la última prórroga del estado de alarma”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído