Iniciativa en el Congreso para crear el Grado en Imagen Médica y Radioterapia

La diputada María del Carmen Pita, del Grupo Mixto, pide a los ministerios de Sanidad, Educación y Universidades que unifiquen las dos titulaciones de Técnico Superior relacionadas con la materia vigentes.

Fachada del Congreso de los Diputados (Foto: Eduardo Parra - EP)
Fachada del Congreso de los Diputados (Foto: Eduardo Parra - EP)

El Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en la Comisión de Sanidad relativa a la inclusión del Grado Universitario en Imagen Médica y Radioterapia. La iniciativa tiene la firma de María del Carmen Pita Cárdenes, ex diputada de Unidas Podemos y ahora integrante del Grupo Mixto.

En concreto, esta política canaria insta a los ministerios de Sanidad, Educación y Universidades a crear este nuevo Grado, de forma que se unifiquen las titulaciones de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y la de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría. El objetivo es que los titulados españoles se equiparen a los profesionales homólogos de la Unión Europea.

La diputada del Grupo Mixto reclama al Gobierno que active los mecanismos previstos en la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias

Por otro lado, Pita Cárdenes reclama al Gobierno que para ejecutar esta medida se activen los “mecanismos previstos para ello en la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y concordantes”. Y, derivado de ello, que se regulen e instauren “los mecanismos necesarios para que los actuales titulados transiten el nuevo Grado Universitario”.

DENUNCIAS DE LOS COLECTIVOS

En la exposición de motivos, esta diputada cita cómo la plataforma Estatal que pide este título “ha venido denunciando que muchas personas con la titulación de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (TSIDMN), Técnico Especialista en Radiología (TER) y Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría (TSRTD) consideran que su formación es entre suficiente e insuficiente para desarrollar la carrera profesional según los estándares europeos”.

La directiva europea pide a los Estados miembros que los profesionales implicados tengan "una educación, información y formación teórica y práctica adecuadas para las prácticas médicas radiológicas"

En esta línea, recuerdan que las asociacionesprofesionales “vienen solicitando de manera reiterada” a los ministerios implicados que se modifique y se adapte la titulación a la de los homólogos europeos “dado que la formación española se encuentra muy alejada, no solo de los Estados de la Unión Europea, sino también, de las necesidades que demandan los avances científicos, tecnológicos y asistenciales”.

Cabe recordar que la Directiva 2013/59/Euratom del Consejo Europeo fija en su artículo 18 que “los Estados miembros garantizarán que los profesionales sanitarios habilitados y las personas involucradas en los aspectos prácticos de los procedimientos médico-radiológicos tengan una educación, información y formación teórica y prácticaadecuadas para las prácticas médicas radiológicas, así como la competencia pertinente en materia de protección radiológica”.

De igual modo, añade que “con esta finalidad, los Estados miembros garantizarán que se establezcan los programas de formación adecuados y reconocerán los correspondientes diplomas, certificados u otros títulos oficiales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído