Podemos insta a “combatir el desconocimiento” contra la donación de médula ósea

La formación morada plantea que se promuevan campañas de concienciación “sobre la importancia de donar médula ósea y de información sobre el proceso y compromiso que representa”.

Aina Vidal, diputada de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común (Foto. En Comú Podem)

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados con la que instan al Gobierno central a “fomentar la donación de médula ósea”.

En concreto, la formación morada reclama al Ejecutivo central que lleve a cabo las actuaciones correspondientes para “combatir la desinformación y el desconocimiento” que giran en torno a este tipo de donación con el objetivo de “fomentarla”.

Vidal expone que “aún hoy hay muchas creencias erróneas y un alto grado de desinformación y desconocimiento que provoca que muchas personas no se planteen la donación”

En la misma línea, la iniciativa firmada por la diputada AinaVidal plantea que se promuevan campañas de concienciación “sobre la importancia de donar médula ósea y de información sobre el proceso y compromiso que representa”.

6.400 PERSONAS CON LEUCEMIA CADA AÑO

En la exposición de motivos, esta diputada recuerda que en España hay cada año “6.400 personas diagnosticadas con leucemia”, que “muchas de ellas” necesitarán un trasplante de médula ósea “como parte del tratamiento para superar la enfermedad” y que buena parte “deberán recurrir a un donante externo” tras no contar con un familiar compatible.

Asimismo, apunta que para muchas de estas personas con leucemia, el trasplante “es actualmente la únicaesperanza”. Se trata de un procedimiento que califica como “sencillo”, una ayuda “anónima y altruista”, pero que requiere de “un compromiso y solidaridad”.

La formación morada pide que “se promuevan campañas de visibilidad y concienciación que ayuden a mejorar la desinformación acerca del proceso y lo que supone la donación de médula ósea”

A pesar de ello, Vidal expone que en torno a este tipo de donación “aún hoy hay muchas creenciaserróneas y un alto grado de desinformación y desconocimiento que provoca que muchas personas no se planteen la donación”.

En su lugar, indica que “no guarda relación con la médula espinal, no implica la pérdida de su propia médula ósea, no es peligroso para el o la donante y es plenamente compatible la donación a una persona desconocida con una hipotética necesidad posterior relacionada con la donación a un familiar”.

AYUDA DESDE LOS PODERES PÚBLICOS

Por todo ello, desde Unidas Podemos defienden que, aprovechando que España es “un país muy concienciado con la donación de órganos”, hace falta que desde los poderes públicos “se promuevan campañas de visibilidad y concienciación que ayuden a mejorar la desinformación acerca del proceso y lo que supone la donación de médula ósea”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.