La financiación sanitaria, protagonista en la vuelta del control al Gobierno

Con cuatro preguntas al Gobierno, una PNL y una interpelación, el retraso de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas centrará la vuelta de la actividad parlamentaria en el Congreso y en el Senado.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones (Foto: PSOE)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones (Foto: PSOE)

El fracaso, por ahora, en las negociaciones para formar un Gobierno ha tenido una repercusión repetida en los representantes de las comunidades autónomas. La mayoría teme que no pueda reformarse el sistema de financiación autonómica, que se retrasen las entregas a cuenta y que como consecuencia tenga repercusiones negativas en la prestación de los servicios públicos esenciales, como la sanidad.

Precisamente este asunto va a centrar la vuelta de la actividad parlamentaria en esta semana a los plenos del Congreso y del Senado. En la primera cámara, se debatirá una Proposición no de Ley (PNL) del PP y una pregunta de Unidas Podemos en la sesión de control al Gobierno. Mientras, en la segunda, serán tres las preguntas al Ejecutivo de varios senadores y se tratará una interpelación, también del PP.

Unidas Podemos preguntará a Montero por cómo actuará "para resolver la crisis del modelo de financiación que está amenazando con una nueva oleada de recortes nuestro Estado de Bienestar"

A priori será este martes cuando se debata en el Congreso la PNL del PP en la que instan al Gobierno a “adoptar cuantas medidas sean necesarias para que las CC.AA. reciban, de manera urgente, los recursos financieros que les corresponden”. Los populares defienden en esta iniciativa que las comunidades autónomas deben “prestar adecuadamente los servicios que tienen transferidos”.

Por otra parte, durante la primera sesión de control al Gobierno tras las elecciones, la diputada Aina Vidal Sáez, del grupo confederal del Unidas Podemos, le planteará la siguiente pregunta a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero: “¿Qué va a hacer el Gobierno para resolver la crisis del modelo de financiación que está amenazando con una nueva oleada de recortes nuestro Estado de Bienestar?”.

TAMBIÉN EN EL SENADO

La Cámara Alta también acogerá varias instancias al Gobierno. Una de las más destacadas será la interpelación al Gobierno que defenderá Javier Maroto, senador del PP, con el objetivo de “conocer su actuación en relación a los retrasos en las entregas a cuenta a las CC.AA. que les corresponden en este ejercicio presupuestario”. Ya el grupo popular propuso la comparecencia de Montero en el Senado para que lo aclarase pero dicha propuesta fue rechazada.

Por otra parte, en la sesión de control de este martes habrá hasta tres preguntas al Ejecutivo sobre este asunto: el senador Josep Lluís Cleries (Partit Demòcrata) preguntará por las “nuevas propuestas” que plantea al equipo de Pedro Sánchez “respecto a las políticas de ahogo a la financiación autonómica practicadas por el anterior Gobierno del PP”; Carles Mulet (Compromís) cuestionará por “la fórmula prevista para transferir a las CC.AA. el dinero que les debe antes del 15 de diciembre”; y Bernat Picornell (ERC), preguntará directamente “¿por qué el Gobierno retiene ilegalmente las entregas a cuenta?”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído