Las causas sanitarias ‘perdidas’ vuelven con fuerza al debate parlamentario

Las luchas impulsadas por las víctimas del amianto, la talidomida o el aceite de colza han tomado protagonismo durante el primer año de la presente legislatura a través de varias iniciativas legislativas.

Víctimas del amianto junto a la delegación del Parlamento vasco que ha defendido en el Congreso la proposición de Ley.
Víctimas del amianto junto a la delegación del Parlamento vasco que ha defendido en el Congreso la proposición de Ley.
Paco Cordero - Redactor
11 octubre 2017 | 12:51 h

El pluralismo político derivado de las últimas elecciones, reflejado tanto en el Congreso como en el Senado, sumado a una mayor visibilidad de la lucha emprendida por varias asociaciones de víctimas ha llevado a que en este primer año de legislatura se haya retomado el debate sobre la defensa de algunas causas sanitarias que a priori se daban por perdidas.

La última en tomar protagonismo ha sido la proposición de ley llevada al Congreso por el Parlamento vasco para crear un fondo de compensación para víctimas del amianto, la cual ha pasado el primer trámite para su toma en consideración al obtener el respaldo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Popular que se abstuvo en la votación.

El Congreso ha admitido a trámite una proposición de Ley impulsado por el Parlamento vasco para la creación de un fondo de compensación a víctimas del amianto

En esta iniciativa, varios diputados vascos expusieron que tras haberse importando durante el siglo XX unas 2.600.000 toneladas de amianto en España, se ha probado científicamente que existe una “relación directa” entre el consumo de amianto y el tumor llamado mesotelioma. Así, estiman que en España podrían haberse producido unos 7.154 casos, entre 2003 y 2009, derivados de antiguas exposiciones.

No obstante, la dificultad recae en que no es fácil establecer una causa-efecto de esta exposición ya que es complejo demostrar que el contacto se haya producido en el ámbito laboral, familiar o ambiental. Aún así, tras la desaparición de varias empresas productoras de amianto, reclaman que se cree este fondo de compensación para que las víctimas que no pueden emprender un proceso judicial tengan dónde acogerse.

VÍCTIMAS DE LA TALIDOMIDA

La lucha que más protagonismo ha cobrado este año ha sido la emprendida por las víctimas de la talidomida, a través de AVITE, su asociación en España. Esta pelea, además, ha sido impulsada por el grupo político Ciudadanos que, a través de una PNL en primer lugar y posteriormente con un acuerdo con el Gobierno, ha logrado que haya un principio de acuerdo para que en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2018 haya una partida específica para esta causa.

talidomida reunion 11102017 consalud

Las víctimas de la talidomida reclaman una compensación por los daños causados por el fármaco de la farmacéutica alemana Grünenthal y que causó malformaciones a miles de personas en los años 60. Desde Avite, esperan que el registro nacional de víctimas empiece a dar los primeros pasos cuanto antes para reconocer a estas y que el próximo año puedan comenzar a recibir indemnizaciones.

ACEITE DE COLZA

En el mes de marzo se cumplieron 30 años del primer juicio por el Síndrome del Aceite Tóxico (SAT), causado por la ingesta de aceite de colza y que provocó el fallecimiento de al menos 2.500 de las víctimas y que podría haber dejado secuelas a unas 20.000 personas. Desde la Plataforma ‘Seguimos viviendo’ agradecieron la PNL que presentó el PSOE este año en la que instaban al Gobierno a que se revisara la situación de estas personas. No obstante, esperan un mayor compromiso político tras haber pasado 36 años desde que este problema apareció.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído