Ley de Salud Mental de Podemos: Estos son los aspectos más importantes

Perspectiva de género y prevención del suicidio, claves de la ley de Salud Mental presentada por Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados en esta semana.

Amparo Botejara, responsable de Sanidad de Podemos (Foto: Unidas Podemos)

El grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado esta semana en el Congreso de los Diputados su Proposición de Ley de Derechos en el ámbito de la Salud Mental. Estructurada en un título preliminar, cinco títulos, una disposición adicional y tres disposiciones finales, esta propuesta normativa trata de ser la “primera ley integral” sobre esta temática a nivel estatal.

En el título preliminar, la formación define su objetivo: “garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas en el ámbito de la salud mental, regular el acceso de forma oportuna a una atención sanitaria y social de gran calidad y establecer las correspondientes obligaciones de los poderes públicos con el fin de lograr la plena participación e inclusión en la sociedad sin estigmatizaciones ni discriminaciones”.

La propuesta normativa incide en la garantía de que se atenderá con perspectiva de género "transversal e interseccional" a las personas afectadas

Por otra parte, se ha definido los ámbitos de aplicación, se subraya que se trata de garantizar la igualdad en el acceso en todo el Estado y se definen conceptos como suicidio, autonomía, atención integral o consentimiento informado. Además, se incide en la garantía de que se atenderá con perspectiva de género “transversal e interseccional”.

A continuación, en el título 1 se precisan los derechos de las personas afectadas por problemas de salud mental. Entre ellos, el derecho de audiencia, a la no discriminación, a otorgar poderes preventivos, a las decisiones compartidas o al consentimiento informado. También se definen los derechos de las personas con discapacidad, de niños y adolescentes y de las mujeres.

DEFENSOR DEL PACIENTE Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Una de las características que definen a la ley es la creación, en cada comunidad autónoma, de la figura del Defensor o Defensora del Paciente con problemas de salud mental. Esta persona se encargará de supervisar centros e infraestructuras, velar por la garantía de los derechos humanos de las personas afectadas y redactar un informe anual con las incidencias recibidas u observadas.

La ley encarga al Ministerio de Sanidad, consensuado con el Consejo Interterritorial, la elaboración de un protocolo de prevención del suicidio con diversas acciones

Asimismo, la ley encarga al Ministerio de Sanidad, consensuado con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la elaboración de un protocolo de prevención del suicidio que contemplará acciones como campañas contra el estigma social, estrategias de fomento de la Salud Mental o el acceso a la atención sanitaria y social de forma rápida e integral.

Por otra parte, la ley precisa las actuaciones que debe cometer el Estado en materia de formación y de promoción de la investigación. Así, aquellos profesionales que trabajen en el ámbito de la salud mental deberán recibir formación, tanto en derechos humanos como en perspectiva de género. Mientras, se insta a potenciar la investigación por parte de las comunidades autónomas y los servicios públicos y privados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.