Los parlamentarios sanitarios, "de vacaciones” hasta finales de enero

En las próximas semanas, será la comisión sobre la ponencia de estudio sobre genómica en el Senado la que centre la atención de los políticos sanitarios.

Debido a que no habrá pleno en las próximas semanas, el Gobierno no se someterá al control de la oposición.

La vuelta al trabajo tras las vacaciones de Navidad no está siendo igual para el conjunto de los españoles. Y en el caso del ámbito político, el regreso a los plenos y las comisiones se va a ralentizar durante las próximas semanas. De esta manera, tal y como se puede consultar en las agendas oficiales, los políticos sanitarios presentes en el Congreso y en el Senado retrasarán su vuelta a la actividad parlamentaria.

En la Cámara Baja, no está previsto que haya pleno ni la presente semana (del 8 al 14 de enero) ni la siguiente (del 15 al 21 de enero). Por ello, los distintos miembros que componen el Gobierno, entre los que se encuentran la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, no se someterán a ningún control por parte de la oposición.

La última Comisión de Sanidad y Servicios Sociales que se celebró en el Congreso fue la del pasado 11 de diciembre, en la que comparecieron cuatro representantes de organismos sanitarios

Por su parte, se pospondrá también la celebración de la próxima Comisión de Sanidad. Para ello, deberá reunirse previamente la Mesa y los portavoces de esta comisión para determinar las próximas Proposiciones no de Ley (PNL) que se someterán a debate. Fue el pasado 11 de diciembre cuando se celebró la última Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso con la comparecencia de cuatro representantes sanitarios.

A pesar de ello, algunos parlamentarios sanitarios sí que participarán en otro tipo de actividades y reuniones durante las próximas semanas. Por ejemplo, este martes, los diferentes partidos van a participar en una reunión con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) para debatir sobre el decreto del tabaco.

EL SENADO ARRANCA CON GENÓMICA

En las próximas semanas, se celebrarán cuatro sesiones de la ponencia de estudio sobre genómica en el Senado y en ellas intervendrán un total de 16 expertos sanitarios

Por su parte, el Senado también retrasará el regreso a su completa actividad. De hecho, hasta la semana del 6 al 8 de febrero no está programado que se convoque pleno en la Cámara Alta, por lo que los senadores sanitarios tardarán más de un mes en volver a defender sus respectivas propuestas.

Hasta entonces, será la Ponencia de estudio sobre genómica la que centre la atención de los políticos sanitarios presentes en el Senado. Y es que, en las próximas cuatro semanas se celebrarán hasta cuatro sesiones de esta comisión que ha sido creada en la presente legislatura. Así, hasta 16 expertos sanitarios de distintos organismos comparecerán en las distintas sesiones.

La primera sesión se celebra este martes 9 de enero y en ella intervendrán Carmen Ayuso, directora del Instituto de Investigación Biomédica de la Fundación Jiménez Díaz; Juan Cruz, presidente de la Asociación Española de Genética Humana; Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas; y Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.