Madrid Central enfrenta a PP y PSOE en la UE por su protección a la salud

La eurodiputada del PP y ex ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, defiende que para los populares “la salud es un objetivo central”. Los socialistas afirman que sin Madrid Central habrá “peor salud para los madrileños”.

César Luena y Dolors Montserrat, diputados de PSOE y PP en el Parlamento Europeo (Foto: Montaje ConSalud.es)

El debate sobre Madrid Central, la zona de bajas emisiones en el centro de la capital de España, continúa. Pero no sólo en este país, sino también en las instituciones europeas. La consecuencia que tiene el incremento de la contaminación sobre el medio ambiente y la salud de las personas ha generado la discusión en el Parlamento Europeo entre miembros del PP y del PSOE.

Las críticas han tenido lugar en una semana en la que hasta dos juzgados de Madrid han defendido que continúe Madrid Central, uno de ellos incluso subraya que “la existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección a la salud y al medio ambiente”. Estos dos principios, inciden, “deben regir la actuación de los poderes públicos”.

César Luena: "Madrid Central es un éxito para luchar contra la contaminación y para defender la calidad de la salud pública de los madrileños"

Con estos hechos, y debido a que el actual Ayuntamiento de Madrid (PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox) sigue manifestando su intención de modificar Madrid Central, los socialistas europeos han compartido en la Eurocámara su defensa. El eurodiputado César Luena asegura que “hay que protegerlo y defenderlo” por representar “un éxito para luchar contra la contaminación y para defender la calidad de la salud pública de los madrileños”. Así, ha criticado “a la derecha y la ultraderecha española” por querer eliminarlo “haciendo que haya más contaminación y una peor para los madrileños”.

En el mismo sentido se ha expresado Javi López, también de los socialistas europeos, quien ha resaltado que la contaminación es una “gravísima amenaza para la salud pública que acaba convirtiéndose en la multiplicación de enfermedades, afecta al crecimiento de nuestros niños y acaba provocando 400 mil muertes prematuras al año en Europa al año”.

MONTSERRAT DEFIENDE LA ACTUACIÓN DEL PP

Por su parte, la eurodiputada del PP y ex ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha recalcado la importancia de trabajar conjuntamente contra la contaminación, porque “esta lucha no admite ni divisiones ni demoras, nuestra prioridad es la salud de todos los europeos”. Por ello, ha sentenciado que “la lucha contra la contaminación no es patrimonio ni de la izquierda ni de ninguna ideología política”.

Montserrat ha añadido su hartazgo “de que la izquierda se apropie siempre de méritos ajenos y de méritos compartidos; ayer el feminismo, y hoy el medio ambiente”. Por estos motivos, ha subrayado que “para el Partido Popular, la defensa del medio ambiente y de la salud es un objetivo central, en Madrid y en cualquier ciudad de Europa”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.