Petición a Sanidad para reforzar la equidad e igualdad en la atención al ictus

El grupo de Vox en el Congreso registra una PNL con la que reclaman al Gobierno que se cree un “registro nacional de tiempos en detección y atención al ictus” o que se mejore el control de los factores de riesgo.

Juan Luis Steegmann, portavoz de Sanidad de Vox, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Vox)
Juan Luis Steegmann, portavoz de Sanidad de Vox, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Vox)
Paco Cordero - Redactor
29 noviembre 2022 | 12:00 h

El GrupoParlamentariodeVox en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) con la que insta al Gobierno a promover, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, “la equidad y la igualdad en la atención de los accidentes cerebrovasculares y, en particular, del ictus”.

En la iniciativa, firmada entre otros diputados por Juan Luis Steegmann, portavoz de Sanidad, reclaman que en el seno de la Estrategia en Ictus del SNS, actualizada en 2022, se cree un “registro nacional de tiempos en detección y atención al ictus”.

En esta línea, esta formación plantea que en dicha Estrategia se incorpore la “promoción de campañas de concienciación ciudadana” que estén enfocadas en mostrar “la importancia del rápido reconocimiento de sus síntomas para demandar la atención temprana de los pacientes a través del servicio de emergencias 112”.

Vox plantea una "optimización de la atención extrahospitalaria" al ictus y un mejor acceso a los tratamientos de rehabilitación precoz para pacientes con daño cerebral

Desde el punto de vista de los factores de riesgos, Vox propone que se mejore su control, fomentando además su “revisión y optimización de la atención extrahospitalaria” al ictus, para lo que reclaman la correspondiente “dotación presupuestaria”. En este caso, se refieren a actuaciones como “el transporte urgente, la capacitación y el incremento de profesionales y la capacitación en patología neurológica de Atención Primaria”.

Por otro lado, desde el ámbito de la equidad, en la PNL piden que se eliminen “cuantos obstáculos puedan existir” para que los pacientes que sufran un ictus puedan ser atendidos “en el centro sanitario más próximo” y con independencia de la comunidad autónoma en la que se encuentre.

Finalmente, Vox insta al Gobierno a proporcionar a los pacientes con daño cerebral el acceso a los tratamientos de rehabilitación precoz. Además, en caso de que los necesiten, piden que se permita a los trabajadores sociales “dar curso a las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia desde el mismo ingreso hospitalario”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído