Podemos pide a Carcedo y Aguirre que detallen en el Congreso el brote de listeria

El grupo confederal pide que la ministra de Sanidad y el consejero andaluz de Salud informen de las actuaciones llevadas a cabo por el brote de listeria en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Eva García Sempere, diputada de Unidas Podemos y vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad (Foto: Izquierda Unida)
Eva García Sempere, diputada de Unidas Podemos y vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad (Foto: Izquierda Unida)

El grupo parlamentaria confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha registrado en el Congreso de los Diputados la solicitud de comparecencia tanto de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, como del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, para que ofrezcan detalles sobre el brote de listeria causado por el consumo de carne mechada.

Esta coalición ha solicitado a Carcedo y a Aguirre que comparezcan en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la Cámara Baja “para informar y dar conocimiento a los miembros de la comisión, de las medidas y actuaciones puestas en marcha en relación al brote de listeria”.

Podemos subraya que "ante la gravedad de la crisis de la listeriosis, la información es crucial para garantizar la no repetición, poniendo las medidas correctoras adecuadas"

La iniciativa está firmada por relevante miembros de Unidas Podemos como Alberto Garzón, Eva García Sempere (vicepresidenta segunda en la Comisión de Sanidad), Noelia Vera o Meri Pita Cárdenes (portavoz de Sanidad de Podemos en el Congreso). Sempere cree que “ante la gravedad de la crisis de la listeriosis, la información es crucial para garantizar la no repetición, poniendo las medidas correctoras adecuadas”.

SANIDAD INFORMA MEDIANTE LA AECOSAN

A pesar de que ya ha pasado una semana desde que se notificaran los primeros casos, que ya superan los 130 afectados en toda España, la información mayoritaria proporcionada ha salido de la Consejería de Salud y Familias, liderada por Jesús Aguirre. Mientras, María Luisa Carcedo tan sólo se ha referido a este asunto en una entrevista a la Cadena SER, donde informó de que se había activado la alerta sanitaria nacional.

Aún así, está siendo la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) el organismo que está informando diariamente, desde este martes, de la intoxicación alimentaria causa por listeria asociada al consumo de carne mechada. Hasta el momento, se han confirmado casos de pacientes afectados en Andalucía, Extremadura, Madrid y Cataluña.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído