El PP reclama un censo nacional de pacientes con Alzheimer y otras demencias

La formación popular asegura que con esta iniciativa se puede “incrementar la cuantía y la precisión de los datos existentes sobre los enfermos, sus características y sus necesidades”.

Alicia García, diputada del PP en el Congreso (Foto: Flickr PP)
Alicia García, diputada del PP en el Congreso (Foto: Flickr PP)
CS
10 marzo 2020 | 00:00 h

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) relativa a la creación y puesta en marcha a nivel nacional de un censo de pacientes con Alzheimer y otras demencias para su debate en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.

En el texto de la iniciativa, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, el PP ha expuesto que el Plan Nacional de Alzheimer aprobado recientemente por el Gobierno no contiene la creación de este registro y que reclamarían organizaciones como la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa).

Los populares proponen que el censo sea actualice de forma “periódica y permanente” y que esté “centralizado y custodiado” por el Ministerio de Sanidad

Desde esta formación instan al Gobierno que desarrollen esta actuación, en coordinación con autonomías, sociedades científicas y asociaciones de pacientes. Mediante esta medida, creen que se puede “incrementar la cuantía y la precisión de los datos existentes sobre los enfermos, sus características y sus necesidades”. En el mismo sentido, proponen que el censo sea actualice de forma “periódica y permanente” y que esté “centralizado y custodiado” por el Ministerio de Sanidad.

Además, instan a que se tenga en cuenta “como sustento principal para la actualización y mejora de las acciones que se impulsen en el SNS a favor de un diagnóstico temprano y de un abordaje integral, transversal, multidisciplinar y humanizado con los que mejorar la autonomía personal y la calidad de vida de los afectados, sus familias y sus cuidadores”.

A través de esta iniciativa, y recordando las peticiones de Ceafa, los populares aseguran que “resultará más sencillo concretar la situación de cada paciente y facilitar a las administraciones la toma de decisiones más adaptadas a las necesidades reales del colectivo de afectados, de sus familiares y de sus cuidadores”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído