Menú
A TRAVÉS DE UNA PNL

El PP reclama un censo nacional de pacientes con Alzheimer y otras demencias

La formación popular asegura que con esta iniciativa se puede “incrementar la cuantía y la precisión de los datos existentes sobre los enfermos, sus características y sus necesidades”.

Alicia García, diputada del PP en el Congreso (Foto: Flickr PP)
Alicia García, diputada del PP en el Congreso (Foto: Flickr PP)

time 1 min

10.03.2020 - 00:00

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) relativa a la creación y puesta en marcha a nivel nacional de un censo de pacientes con Alzheimer y otras demencias para su debate en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.

En el texto de la iniciativa, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, el PP ha expuesto que el Plan Nacional de Alzheimer aprobado recientemente por el Gobierno no contiene la creación de este registro y que reclamarían organizaciones como la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa).

Los populares proponen que el censo sea actualice de forma “periódica y permanente” y que esté “centralizado y custodiado” por el Ministerio de Sanidad

Desde esta formación instan al Gobierno que desarrollen esta actuación, en coordinación con autonomías, sociedades científicas y asociaciones de pacientes. Mediante esta medida, creen que se puede “incrementar la cuantía y la precisión de los datos existentes sobre los enfermos, sus características y sus necesidades”. En el mismo sentido, proponen que el censo sea actualice de forma “periódica y permanente” y que esté “centralizado y custodiado” por el Ministerio de Sanidad.

Además, instan a que se tenga en cuenta “como sustento principal para la actualización y mejora de las acciones que se impulsen en el SNS a favor de un diagnóstico temprano y de un abordaje integral, transversal, multidisciplinar y humanizado con los que mejorar la autonomía personal y la calidad de vida de los afectados, sus familias y sus cuidadores”.

A través de esta iniciativa, y recordando las peticiones de Ceafa, los populares aseguran que “resultará más sencillo concretar la situación de cada paciente y facilitar a las administraciones la toma de decisiones más adaptadas a las necesidades reales del colectivo de afectados, de sus familiares y de sus cuidadores”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto