Propuesta de C’s para prevenir al personal sanitario de fármacos peligrosos

Una Proposición no de Ley (PNL) de Ciudadanos exige al Gobierno desarrollar una norma específica sobre la prevención de riesgos laborales del personal sanitario relacionados con la manipulación de fármacos peligrosos”.

Marta Martín, diputada de Ciudadanos interviniendo en el Congreso (Foto: Ciudadanos)
Marta Martín, diputada de Ciudadanos interviniendo en el Congreso (Foto: Ciudadanos)

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) que tiene como objetivo la “prevención de riesgos laborales del personal sanitario relacionados con la manipulación de fármacos peligrosos y citotóxicos”. Esta iniciativa, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, se debatiría en la Comisión de Sanidad y Consumo.

En el texto de la iniciativa, la formación naranja insta al Gobierno de España a que promueva una “normativa específica” a nivel nacional sobre este asunto para proteger al personal sanitario en su conjunto, aunque reclaman una especial referencia “al personal de Enfermería dada su elevada exposición”.

Pese a los avances en el ámbito autonómico, Ciudadanos insiste en que "sigue sin haberse aprobado por el Gobierno una normativa de ámbito nacional"

De la misma forma, la PNL que firma la diputada Marta Martín reclama que se adopten “unos protocolos comunes” tanto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en coordinación con los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas y en colaboración con el Instituto de Salud y Seguridad en el Trabajo (INSST).

Desde Ciudadanos exponen que pese a las constantes reclamaciones de los sindicatos y organizaciones profesionales, “y aunque es cierto que se han dado algunos pasos de ámbito autonómico”, denuncian que en la actualidad “sigue sin haberse aprobado por el Gobierno una normativa de ámbito nacional que trate específicamente” este asunto.

MEDICAMENTOS MÁS COMUNES

La propuesta de la formación naranja destaca que los medicamentos peligrosos más comunes son los antineoplásicos. No obstante, citan que “actualmente se han incorporado otros de amplia utilización en el ámbito sanitario, que deben ser objeto de una mayor protección de la salud y seguridad del trabajador en todo momento”.

Entre ellos, mencionan otros medicamentos no antineoplásicos que presentan “riesgos de carcinogenicidad, teratogenicidad u otra toxicidad para el desarrollo, toxicidad reproductiva, toxicidad en órganos a bajas dosis, genotoxicidad” o nuevos medicamentos con perfiles de estructura y toxicidad similar a medicamentos existentes”. También se incluirían fármacos que presentan “riesgo para el proceso reproductivo y que pueden afectar a hombres y mujeres que están intentando concebir de forma activa, y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pero que no comportan riesgo para el resto del personal”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído