El PSOE exige el “pronto tratamiento” de 1.140 presos con hepatitis C avanzada

La formación socialista culpa al Gobierno de una “grave discriminación hacia la población reclusa” por no haber tratado ya al total de 2.900 diagnosticados de hepatitis C con fibrosis avanzada.

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
CS
2 noviembre 2017 | 15:22 h

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, ha exigido este jueves al Gobierno el "pronto tratamiento de los 1.140 pacientes reclusos con estadios avanzados de hepatitis C que todavía quedan sin tratar" en las cárceles españolas.

Desde la formación socialista contestan así a la respuesta que el Gobierno hizo a una pregunta parlamentaria formulada por Fernández en la que requerían información sobre el número de presos en España diagnosticados de hepatitis C con fibrosis avanzada (F2-F4). Desde el Ejecutivo cifraron un total de 2.900 personas en España susceptibles de tratamiento den el marco del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, de las cuales se han tratado a 1.760 reclusos.

El PSOE ha culpado al Gobierno de "una grave discriminación hacia la población reclusa" por no alcanzar los objetivos previstos en la asistencia sanitaria penitenciaria

En este sentido, desde el PSOE han subrayado que hay “1.140 reclusos enfermos de hepatitis C de los 2.900 diagnosticados que siguen sin tratar, es decir el 40%". El diputado socialista subraya que “cuando todas las CCAA han culminado ya la primera fase del Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C, acordado en mayo de 2015, la población reclusa, cuya asistencia sanitaria es todavía responsabilidad del Gobierno de España (excepto en Cataluña y País Vasco) sigue sin alcanzar dicho objetivo”. Por estos motivos, Jesús María Fernández culpa al Gobierno de una “grave discriminación hacia la población reclusa”.

TRATAMIENTO PRECOZ

Para el portavoz socialista, la situación es “aún más grave” ya que entre la población reclusa “se da un alto grado de prevalencia de dos infecciones, Hepatitis C y VIH”. Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad existen en las prisiones españolas más de 9.000 personas seropositivas para Hepatitis C, de las cuales un 28% además con seropositivos de VIH. Por ello, "desde un punto de vista tanto clínico como de salud pública deberían constituir un objetivo prioritario de tratamiento", opina Fernández.

La formación socialista ha vuelto a reclamar la "transferencia de la gestión de los servicios sanitarios penitenciarios a las CC.AA cuanto antes"

Debido a esta situación, el grupo socialista exige “un rápido tratamiento de estas personas y que se ponga en marcha un programa de búsqueda activa de casos de hepatitis C entre esta población para realizar un tratamiento precoz de la enfermedad, tal como planteaba el Plan Estratégico de 2015 para las personas de mayor riesgo.

Por otra parte, atendiendo al coste medio de los tratamientos antivirales, que según Gobierno oscila entre 10.640 y 20.100 euros por paciente tratado, desde el PSOE lo tildan como "un precio que resulta excesivo teniendo en cuenta que el Plan de tratamiento de Hepatitis C tenía previsto tratar a 52.000 pacientes para lo que se llegó a acuerdos de precios basados en volumen con los laboratorios fabricantes con un precio medio de 15.000 euros por paciente”. Así, recuerda que “se han tratado a más de 80.000 pacientes y sin embargo los precios por paciente permanecen prácticamente iguales", ha denunciado Jesús Mª Fernández.

Finalmente, ha vuelto a exigir al Gobierno “que lleve a cabo la transferencia de las gestión de los servicios sanitarios penitenciarios a las CC.AA. cuanto antes, tal como aprobó el Congreso de los Diputados a comienzos de la actual legislatura".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído