El PSOE urge al Gobierno a reforzar la prevención del suicidio infantil y juvenil

El grupo socialista en el Senado registra una moción con la que instarán al Gobierno a impulsar planes de prevención, incluir la educación emocional en los planes educativos o favorecer la asistencia psicológica.

María Ángeles Luna, senadora del PSOE (Foto: PSOE)
María Ángeles Luna, senadora del PSOE (Foto: PSOE)

La senadora del PSOE María Ángeles Luna y presidenta de la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia, defenderá la próxima semana en el Senado una moción en la que instará al Gobierno a reforzar los programas de prevención del suicidio en la población infanto-juvenil.

Los socialistas piden, entre otras medidas, la elaboración de planes de prevención “que incluyan actividades dirigidas a la erradicación del estigma y tabú” que supone esta problemática con “la creación e implantación de talleres dirigidos a jóvenes y adolescentes”. También proponen que se creen “escuelas de padreas” para que “se mejore la educación y manejo de emociones”.

El PSOE plantea que se favorezca el acceso de los jóvenes “a la asistencia psicológica tanto en atención primaria, como en otros recursos de tipo social”

Por otra parte, instan a “potenciar” el aspecto preventivo de trastornos mentales en esta población. Para ello, apuestan por “la inclusión de la educaciónemocional en los planes educativos, así como favorecer la comunicación entre profesionales educativos y profesionales sanitarios”.

Como tercera medida, el PSOE plantea que se favorezca el acceso de los jóvenes “a la asistencia psicológica tanto en atención primaria, como en otros recursos de tipo social”. Finalmente, proponen que se elaboren planes de prevención específicos, frente al consumo de drogas o el bullying, por ejemplo, problemas “asociados al suicidio infanto-juvenil”.

“NO DEBE CONSIDERARSE UN TABÚ”

La senadora socialista ha sostenido que “el suicidio no es un problema exclusivamente de salud mental, es un problema de salud pública y muchos de sus factores se pueden prevenir mediante un diagnóstico y tratamiento adecuado”.

Al mismo tiempo, ha planteado que “no debe considerarse un tabú”. Para ello, plantea “utilizar y poner a disposición del sistema herramientas, fundamentalmente, psicológicas que minimicen las tasas de suicidio general e infantil y juvenil en particular”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído