Regulación de biosimilares e impulso a los genéricos, a examen en el Senado

El Partido Popular y el PSOE defenderán sendas mociones en la próxima Comisión de Sanidad del Senado, este próximo miércoles.

José Martínez Olmos y Antonio Alarcó, portavoces de Sanidad de PSOE y PP en el Senado.
José Martínez Olmos y Antonio Alarcó, portavoces de Sanidad de PSOE y PP en el Senado.
Paco Cordero - Redactor
12 marzo 2018 | 00:00 h

Esta semana se celebra una nueva Comisión de Sanidad en el Senado. Será el próximo miércoles 14 de marzo cuando los distintos grupos políticos con representación en la Cámara Alta debatan sobre diferentes mociones relacionadas con asuntos sanitarios. Destacan, especialmente, dos mociones que atañen a la industria farmacéutica.

Por una parte, el Partido Popular llevará una iniciativa que busca “articular una regulación específica en materia de intercambiabilidad entre medicamentos biológicos y biosimilares y de su prescripción”. Los populares recuerdan que en la Ley del Medicamento se abordan la sustitución y la intercambiabilidad de estos fármacos. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha aprobado reglas para lo primero pero no para lo segundo, lo que según el PP ha credo “preocupación entre médicos y pacientes”.

El PP busca una regulación específica para los biosimilares, pues servirá para dar "plena cobertura a los derechos de los pacientes"; el PSOE desea un impulso de los genéricos ya que "aportan eficiencia al SNS"

En este sentido, reclaman una regulación específica que cumplimentará “el mandato legal vigente” y que servirá para dar “plena cobertura a los derechos de los pacientes, contribuirá al recto ejercicio de la función prescriptora de los médicos y a la sostenibilidad del sistema sanitario público”.

Mientras tanto, el PSOE defenderá una moción en la que piden “un plan estratégico de impulso a los medicamentos genéricos”. Sostienen que estos fármacos, “aportan eficiencia al SNS y permiten aumentar las posibilidades de incorporar innovaciones para avanzar en la calidad asistencial”. Además, requieren que se incorporen al proceso “los profesionales, los pacientes y la industria”.

DIABETES, CELIAQUÍA Y UNIVERSALIDAD

Además, se debatirán otros dos iniciativas del PP: una, relativa a la eliminación de la discriminación laboral y profesional de las personas con diabetes y, otra, sobre la adopción de determinadas medidas reguladoras en relación a la práctica de los centros sanitarios que se dedican a la salud bucodental.

Incrementar el aseguramiento de pleno derecho a la asistencia sanitaria o mejoras para las personas con enfermedad celíaca, otras mociones que se debatirán en la Comisión de Sanidad

Mientras, Unidos Podemos defenderá una moción para “eliminar de los requisitos para la obtención de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, la exigencia de seguro de enfermedad a los ascendientes nacionales de terceros Estados de ciudadanos españoles, residentes en España, así como el reconocimiento de aseguramiento de pleno derecho a la asistencia sanitaria.

Finalmente, la senadora canaria Yaiza Castilla, perteneciente al Grupo Mixto, propondrá medidas de mejora a las personas con enfermedad celíaca como la creación de un registro del número de celíacos e intolerantes al gluten en España; la reducción del precio de los productos sin gluten; o mejorar el presupuesto para la investigación y favorecer al diagnóstico temprano.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído