Técnicos superiores sanitarios, sueldo de los MIR y mascarillas en la Comisión de Sanidad

La Comisión de Sanidad del Congreso debate la próxima semana una PNL para mejorar la formación de los Técnicos Superiores Sanitarios, subir la retribución de los MIR y otras especialidades y eliminar el uso de mascarillas.

Instante de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Instante de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Congreso de los Diputados acoge la semana que viene una nueva sesión de la Comisión de Sanidad y Consumo. En concreto, el martes 29 de marzo (a partir de las 11:00 horas) se debatirán un total de siete proposiciones no de ley (PNL), defendidas por cinco grupos parlamentarios. De ellas, tres están directamente relacionadas con aspectos sanitarios y cinco con consumo.

La primera PNL sanitaria, que la defenderá el PartidoPopular, plantea la “mejora de la formación” de los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS). Según esta formación, hay “alrededor de 30.000” profesionales de hasta “once titulaciones diferentes” que “realizan una labor imprescindible para la organización de la asistencia sanitaria” pero que no cuentan con el reconocimiento académico y profesional adecuado.

Los populares reclaman un plan de reordenación de las titulaciones de TSS que incluya los procedimientos y requerimientos que permitan su recalificación académica

Para beneficiar a estos profesionales, la iniciativa firmada por Elvira Velasco y otros diputados populares insta al Gobierno a elaborar un plan de reordenación de las titulaciones de TSS para orientarlas a las “nuevas necesidades tecnológicas” y al “mutuo reconocimiento en el espacio europeo”. Junto a ello, piden que se incluya en dicho plan “los procedimientos y requerimientos que permitan su recalificación académica y de nivel de cualificación”.

Por otro lado, plantean unificar las especialidades de laboratorio clínico y biomédico y anatomía patológica y citodiagnóstico, por una parte, y de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear con Radioterapia y Dosimetría o estudiar la unificación de los Técnicos Superiores en Dietética y Graduados en Dietética y Nutrición Humana. Asimismo, piden recabar de la Comisión de Recursos Humanos “una posición” sobre la adecuación de titulaciones y planes de estudio de estos profesionales.

INCREMENTO DE LA RETRIBUCIÓN MIR

En la Comisión de Sanidad se debatirá también la PNL presentada por PDeCAT en la que instan al Gobierno a impulsar este año “un incrementosignificativo de la retribución, en aquellos conceptos que dependen del Ministerio de Sanidad, de los Médicos Internos Residentes (MIR)”, así como al resto de colectivos que se incluyen en la Formación Sanitaria Especializada (FSE): PIR, EIR, BIR, FIR, RFIR y QIR.

El PDeCAT insta al Gobierno a incrementar la retribución de los MIR y el resto de especialidades FSE "en aquellos conceptos que dependen del Ministerio de Sanidad"

La formación que lidera Ferran Bel reclama la modificación del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud. En la iniciativa, exponen que tras la subida del 18% que se materializó en 2006 “ha llegado el momento de plantear otra mejora retributiva para este colectivo”.

De hecho, advierten que en este periodo de quince años “los MIR han perdido poder adquisitivo”, asegurando que mientras que “en 2007 su sueldo era el doble del salario mínimo interprofesional, en la actualidad apenas está un 26% por encima”. En este sentido, califican de “inaceptable” que los futuros médicos “se encuentren en una situación de precariedad laboral con sueldos de poco más de 1.000 euros brutos al mes, cuando el trabajo que en realidad desempeñan no es solo formativo sino también de ayudante del médico adjunto”.

Finalmente, la última PNL sanitaria la trae Vox, que defenderá una iniciativa relativa a “exigir el fin inmediato de la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los espacios interiores y exteriores”. En materia de consumo, se debatirán PNL sobre la factura eléctrica, el despilfarro alimentario, el derecho al acceso al agua potable y saneamiento y el aumento de las inspecciones a empresas que usan teléfonos 901 y 902 para la atención al cliente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído