Toque del Parlamento Vasco al Congreso por el amianto: “No desvirtúen la ley original”

Los grupos de PNV, PSE-EE (PSOE), EH Bildu y Podemos en el Parlamento Vasco reclaman al Congreso que “respete el espíritu” de la ley original sobre la creación del fondo de compensación a las víctimas del amianto.

Pleno del Parlamento Vasco durante una sesión parlamentaria (Foto: Parlamento Vasco)
Pleno del Parlamento Vasco durante una sesión parlamentaria (Foto: Parlamento Vasco)
Paco Cordero - Redactor
15 marzo 2022 | 13:00 h

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados ya está preparada para iniciar el debate de enmiendas de los grupos parlamentarios a la Proposición de Ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto registrada por el Parlamento vasco en la Cámara baja.

Esta misma semana, esta Comisión creará una ponencia específica para impulsar la creación del fondo de compensación que indemnizará a las víctimas del amianto, tal y como recoge la enmienda a los PGE de 2022 pactada entre el Gobierno y EH Bildu. Pero antes de que se debatan las 174 enmiendas presentadas por los grupos, el Parlamento Vasco ha dado un toque al Congreso.

Los grupos del Parlamento Vasco recuerdan que la ley original impulsaba "la reparación íntegra" de todas las personas perjudicadas por su exposición al amianto

En concreto, los grupos del PNV, PSE-EE (PSOE), EH Bildu y Elkarrekin Podemos han registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el parlamento regional relativa al “apoyo a la ley de creación del fondo de compensación de víctimas del amianto” para que sea remitida al Congreso “antes del inicio de los trabajos de ponencia” esta semana. El objetivo es “que se respete el espíritu” de la propuesta original.

En concreto, según el texto de la PNL al que ha tenido acceso ConSalud.es, estos cuatro partidos solicitan al Congreso “que respete el espíritu de la propuesta remitida y que la norma que finalmente resulte aprobada no desvirtúe el texto inicial, buscando el máximo consenso posible con el fin de lograr la pronta reparación de las víctimas y sus familias”.

En esta iniciativa, los grupos proponentes recuerdan que el Parlamento Vasco aprobó “por unanimidad” la remisión al Congreso de una ley que permitiría “tanto la reparación íntegra de los perjuicios ocasionados a aquellas personas que hubieran obtenido el reconocimiento de una enfermedad profesional ocasionada por el amianto como de toda persona que hubiera padecido un perjuicio resultante de su exposición”.

CRÍTICAS AL PSOE POR LAS ENMIENDAS

En el fondo de esta iniciativa se encuentra una enmienda registrada por el PSOE en el Congreso, la cual no ha gustado a organizaciones sindicales ni a grupos parlamentarios como Unidas Podemos o EH Bildu. En concreto, los socialistas retiraban la mención específica de que este fondo compensara a los trabajadores expuestos al amianto y en su lugar proponían una consideración más general, al entender que ya “están especialmente protegidos por nuestro Sistema de Seguridad Social y de prevención de riesgos laborales”.

Sindicatos y partidos políticos critican al PSOE por incluir una enmienda por la que se retira la mención específica de que este fondo compensara a los trabajadores expuestos al amianto

En esta línea, MertxeAizpurúa, portavoz de EH Bildu en el Congreso, ha apuntado este martes que “no vamos a permitir que se excluya a los trabajadores del fondo de compensación ni que se limite ese alcance”. Igualmente, AinaVidal, de Unidas Podemos, ha pedido al PSOE una “rectificación” de lo que tacha como “las enmiendas de la vergüenza”.

Tras la presentación de estas enmiendas, la Federación de Asociaciones de Víctimas del Amianto, en la que participan CC.OO. y UGT, calificaba el documento de “ataque frontal al propio fondo” debido a que “excluiría a las personas trabajadoras cuyos daños derivaran de exposiciones laborales”. Además, recuerdan que el propio Partido Socialista de Euskadi dio apoyo a la ley original del Parlamento Vasco, por lo que reclaman la “retirada del documento de enmiendas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído