PGE 2022: Fondo de 25 millones para las víctimas del amianto y desbloqueo de la ley

El Gobierno se compromete con EH Bildu y ERC a desbloquear la ley registrada en el Congreso para crear el Fondo de compensación de las víctimas del amianto y dotarlo inicialmente con 25 millones de euros.

Representantes de EH Bildu, reunidos con Félix Bolaños, ministro de Presidencia (Foto: Pool Moncloa)
Representantes de EH Bildu, reunidos con Félix Bolaños, ministro de Presidencia (Foto: Pool Moncloa)

El Fondo para la compensación de las víctimas del amianto “será realidad en pocas semanas”. Así lo ha garantizado MertxeAizpurua, portavoz de EHBildu, quien ha confirmado que su formación votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, a cambio de compromisos por parte del Gobierno como el citado.

En concreto, se ha logrado el apoyo de las dos formaciones que integran el Ejecutivo central a una enmienda de EH Bildu y ERC que proponía la dotación de 25 millones de euros para que la Seguridad Social financie la creación de este fondo, herramienta que las víctimas llevan reclamando desde hace años.

La ley para la creación del fondo de compensación de víctimas del amianto iniciará su tramitación parlamentaria "en el plazo máximo de 2 meses"

Por otra parte, Aizpurua ha añadido que el acuerdo incorpora la “novedad” de que “se desbloqueará” la ley que permitirá crea este Fondo de compensación, la cual aún permanece en trámite en el Congreso de los Diputados. Tras aprobarse en el Parlamento vasco, la Cámara Baja la secundó pero nunca se inició el trámite.

Según lo acordado, se iniciará la tramitación parlamentaria para su aprobación definitiva “en el plazo máximo de 2 meses”. Una vez se apruebe y se publique la ley en el BOE, el fondo de compensación para las víctimas del amianto se debería crear en el plazo máximo de 3 meses.

“REPARACIÓN ÍNTEGRA”

Según la ley defendida por el Parlamento Vasco, el Fondo servirá para la “reparación íntegra de los perjuicios tanto de toda aquella persona que haya obtenido el reconocimiento de una enfermedadprofesional ocasionada por el amianto como de toda persona que haya padecido un perjuicio resultante de una exposición al amianto en el territorio del Reino de España”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído