Vacunas: C’s pregunta a Darias si ha priorizado a los sanitarios de la pública sobre la privada

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Guillermo Díaz, pregunta al Gobierno si ha dado “algún tipo de directriz a la hora de priorizar a los profesionales de la sanidad pública sobre los de la privada en la campaña de vacunación”.

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)
Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Foto: Congreso)

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado este viernes una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados en la que preguntan al Ministerio de Sanidad sobre una posible “discriminación contra el profesional sanitario de la sanidad privada en la campaña de vacunación” frente a la Covid-19.

En una iniciativa firmada por Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, quieren que el Gobierno responda sobre si ha dado “algún tipo de directriz a la hora de priorizar a los profesionales de la sanidad pública sobre los de la privada en la campaña de vacunación”. Y en caso afirmativo, preguntan “a qué se debe cuando la sanidad privada ha contribuido a la lucha contra la pandemia”.

Ciudadanos quiere saber si el Gobierno “tiene conocimiento de cuáles son las razones por las que la vacunación a los profesionales de la sanidad privada se ha rezagado"

En la misma línea, y si la respuesta es negativa, la formación naranja quiere saber si el gobierno “tiene conocimiento de cuáles son las razones por las que la vacunación a los profesionales de la sanidad privada se ha rezagado, pese a que la Estrategia de Vacunación establece que tienen la misma prioridad que sus compañeros de la pública”.

TAMBIÉN, EN CONTACTO CON PACIENTES COVID-19

En la exposición de motivos, Díaz recoge que estos profesionales “denuncian que no están recibiendo las dosis de la vacuna de forma similar a los profesionales de la sanidad pública, pese a encontrarse igualmente en contacto directo con pacientes Covid-19”.

La formación naranja recuerda que según ASPE, “esta discriminación contra los profesionales sanitarios de la sanidad privada sólo ocurre en España"

Igualmente, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos recuerda que según la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), “esta discriminación contra los profesionales sanitarios de la sanidad privada sólo ocurre en España, puesto que los Estados miembros de la Unión Europea han desarrollado su vacunación de forma uniforme en base a la exposición al virus, y no en base al carácter de la atención sanitaria”.

En la iniciativa, la formación naranja subraya que “los profesionales sanitarios de la sanidad privada atienen a más de 10 millones de personas, incluyendo a todos los trabajadores públicos que reciben atención sanitaria a través de mutuas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído