Menú
PROGRAMA HORIZONTE EUROPA

Pedro Duque cierra la primera reunión informativa sobre la misión europea en cáncer

Todos los sectores involucrados en la lucha contra cáncer se reúnen en el ISCIII para comenzar a articular la participación española en Horizonte Europa .

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque (Foto ConSalud)
El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque (Foto ConSalud)

time 3 min

25.06.2019 - 19:35

El titular en funciones del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha cerrado la primera reunión informativa sobre la misión europea en cáncer, que será una de las cinco misiones de investigación en el próximo programa marco europeo de I+D+i, Horizonte Europa. Las ‘misiones’ tienen como objetivo establecer grandes iniciativas con un elevado impacto transformador en la ciudadanía.

Las ‘misiones’, tal como se han concebido en el nuevo programa marco, se definen de forma muy amplia (a nivel de la sociedad, la economía o el medioambiente) e involucrarán múltiples tipos de intervenciones, además de la investigación y la innovación. En gran medida, el éxito de las misiones se basará en la capacidad de coordinación, complementariedad y sinergia de los diferentes tipos de intervenciones, en sus diferentes fases.

El Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han organizado este encuentro en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Además del ministro, la jornada ha contado con la participación del secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo y del secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco.

El titular en funciones del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha cerrado la primera reunión informativa sobre la misión europea en cáncer

En su intervención, el ministro ha destacado el papel de España en el actual programa marco, Horizonte 2020, donde se ha situado como el cuarto país que más subvenciones ha captado hasta el momento, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. España, además, es el país que más proyectos lidera. Duque ha resaltado el avance logrado en el ámbito de la salud, aunque los retornos aún no alcanzan la media española, que es del 10%.

El ministro ha resaltado además la fortaleza del Sistema Nacional de Salud y de la investigación e innovación que se desarrolla en este ámbito en los centros e institutos de investigación, factores que han situado a España como el país más saludable del mundo y con uno de los sistemas más eficientes.

INFORMACIÓN SOBRE LA MISIÓN CÁNCER

España tiene elevadísimas capacidades científicas en esta área, pero para obtener los mejores resultados se ha considerado necesario diseñar un plan de acción que fomente la participación multidisciplinar y multisectorial de todos los actores implicados tanto en los aspectos científicos, como en los aspectos sanitarios, económicos, regulatorios y sociales. Este planeamiento estratégico, además de ayudar a preparar el terreno de cara al nuevo programa marco de I+D+i, Horizonte Europa, e incrementar las posibilidades de financiación de España, aportará valiosos elementos para nuestro propio sistema sanitario y científico. El Instituto de Salud Carlos III, por el alcance de esta misión, y de acuerdo con las competencias y doble dependencia funcional del organismo, jugará un papel fundamental como elemento facilitador de sinergias y vertebrador de la participación española.

La Comisión Europea tiene previsto seleccionar cinco Comités Directores (“Mission Boards”) para definir las futuras misiones integradas en Horizonte Europa. Además del comité sobre cáncer, habrá otros cuatro para las siguientes áreas: cambio climático, ciudades inteligentes, alimentación y cultivos saludables, y salud de mares, océanos, costas e interiores.

A esta primera reunión informativa han sido invitados representantes de los ministerios, organismos financiadores de la investigación (AEI, CDTI, ISCIII), investigadores (institutos de investigación sanitaria, CIBER, CNIO, CSIC, y otros centros de investigación en cáncer), sociedades científicas, asociaciones y plataformas de pacientes, fundaciones de filantropía científica e industria farmacéutica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto