Pedro Sánchez: "Vamos a ampliar la cartera básica común del SNS en el cribado neonatal"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado estas declaraciones durante su visita oficial al Hospital Universitario Central de Asturias

Pedro Sánchez en el HUCA
Pedro Sánchez en el HUCA
Diego Domingo
15 abril 2024 | 12:00 h
Archivado en:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este lunes a Oviedo para visitar  el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Durante la visita, en la que han recorrido el Laboratorio de cribado neonatal del hospital, ha estado acompañado del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la delegada del Gobierno en la región, Delia Losa.

El presidente del gobierno ha destacado que “en las primeras horas de vida, el diagnóstico precoz puede descubrir una enfermedad y actuar inmediatamente para intentar paliar sus efectos”. Ha explicado que “el cribado neonatal es una poderosa herramienta para detectar algunas patologías en fases tempranas” y ha destacado que “potenciar este método de prevención es mejorar el futuro de quienes acaban de venir al mundo”. Por ello, ha anunciado la ampliación de la cartera básica de común del SNS en el cribado neonatal que pasará de detectar siete enfermedades a realizar un test para once patologías

"El cribado neonatal es una práctica segura que permite diagnosticar y tratar precozmente enfermedades congénitas”

Ha defendido el cribado neonatal como “una práctica segura que permite diagnosticar y tratar precozmente enfermedades congénitas”, algo que ha destacado “supone un gran ahorro económico para el SNS”. Sánchez ha indicado que: “Fortalecer el SNS, la Sanidad Pública y ampliar servicios y prestaciones es el compromiso del gobierno que presido”. 

El presidente ha aprovechado para repasar los datos de gasto en Sanidad de su gobierno: “Desde 2018 hasta hoy hemos multiplicado por ocho la inversión en Sanidad pasando de 327 millones de euros hasta los actuales 2.746 de dotación presupuestaria a nivel estatal”. Además ha recordado el aumento en más de 3.000 plazas de Formación Sanitaria Especializada, “con un incremento de 2.000 plazas MIR y más de 1.000 plazas de EIR”. 

“Desde 2018 hasta hoy hemos multiplicado por ocho la inversión en sanidad pasando de 327 millones de euros a los 2.746 actuales"

“El Sistema Nacional de Salud es nuestro bien más preciado y el logro colectivo del que todos los ciudadanos del país nos sentimos más orgullosos”, ha afirmado Sánchez que ha destacado el hospital público HUCA como un centro hospitalario “símbolo de una apuesta colectiva”.

Sobre Asturias, el presidente ha señalado que es “una tierra a la vanguardia en inversión en tecnología sanitaria, con 2.322 millones de euros en inversión sanitaria para el año 2024, de los cuales 628 millones de euros irán destinados a fortalecer la Atención Primaria”. Los asturianos, ha añadido, “son un ejemplo de compromiso, a la cabeza en donación de órganos, muy por encima de la media nacional y fue la primera comunidad en alcanzar el 70% de la población vacunada durante la pandemia”. 

El pasado mes de marzo el Ministerio de Sanidad abrió a audiencia e información pública el Proyecto de Orden por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. Una ampliación centrada en el cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas, el cribado neonatal de cardiopatías congénitas y el cribado de cáncer de cérvix.

UNA DETECCIÓN DESIGUAL EN ESPAÑA

Durante su comparecencia, Sánchez ha indicado que “la cartera que heredamos solo cubre el test para siete enfermedades y esto nos coloca a la cola de Europa. Además, ha puesto sobre la mesa la desigualdad entre comunidades ya que mientras unas detectan solamente las siete enfermedades de la cartera común “otras detectan hasta treinta”, ha destacado.  

El cribado neonatal es la primera prueba desigual que se realiza en España a los recién nacidos. Conocida como la prueba del talón, permite detectar distintas enfermedades raras genéticas como la fibrosis quística, la anemia falciforme o la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce. El Programa de Cribado Neonatal del SNS establece también la detección de otras patologías como el hipotiroidismo congénito, la feniceltonuria, la deficiencia de acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena media, la deficiencia de 3-hidroxi-acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena larga, la acidemia glutárica tipo I, el déficit de biotinidasa y la homocistinuria. 

Enfermedades poco frecuentes que, sin embargo, quedan lejos de las hasta 40 que se detectan en algunas regiones como Murcia y Melilla; de las 35 de Ceuta; las 30 de Galicia y La Rioja, o las 27 de Aragón. 

MÓNICA GARCÍA DA MÁS DETALLES

Preguntada a su salida de la Comisión Mixta de Adicciones, que ha tenido lugar este lunes en el Congreso de los Diputados, la ministra de Sanidad Mónica García ha señalado respecto al cribado neonatal que el objetivo es  "ampliarlo de siete a 11 en las próximas semanas, llegar hasta 18 a final de año y que, en el siguiente trimestre, se pueda ampliar hasta 23".

De hecho, ha confirmado que cinco enfermedades se encuentran ya en proceso de tramitación para su incorporación, y que se van a agilizar procedimientos para la inclusión de las nuevas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído