El PERTE sobre salud de vanguardia movilizará casi 1.500 millones hasta 2023

El presidente del Gobierno anuncia las líneas de colaboración público-privada que se desarrollarán entre 2021 y 2023 para potenciar el desarrollo de la medicina de precisión y fortalecer al Sistema Nacional de Salud.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentando el PERTE sobre salud de vanguardia (Foto: Pool Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentando el PERTE sobre salud de vanguardia (Foto: Pool Moncloa)

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha acogido este lunes la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Ecológica (PERTE) sobre salud de vanguardia. Seis meses después de ser anunciado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha detallado cuáles van a ser las líneas de colaboración público-privada que se desarrollarán para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) “llegue a todo el territorio y de forma personalizada”.

Según ha adelantado el líder del Ejecutivo central, el proyecto cuenta con el “compromiso” de movilizar más de 1.469 millones de euros en el periodo 2021-2023. De ellos, 982 millones procederán del sector público y al menos 487 millones de forma directa desde el ámbito privado. Se trata de una iniciativa que aprovechará la llegada de los fondos europeos, aprobados para combatir la crisis tras la pandemia de Covid-19.

Sánchez asegura que el proyecto permitirá "reducir en un 30% las diferencias interterritoriales en años de vida saludable a partir de los 65 años"

Este “proyecto de país”, ha subrayado Sánchez, hará de la salud “una enorme palanca de transformación” para fortalecer la protección de la salud de los ciudadanos, reforzar su seguridad, potenciar la autonomía estratégica de España en el ámbito de la industria sanitaria, crear empleo “de calidad” o ampliar las prestaciones del SNS gracias a la innovación tecnológica. Así, el presidente se propone “reducir en un 30% las diferencias interterritoriales en años de vida saludable a partir de los 65 años”.

CUATRO OBJETIVOS CONCRETOS

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha compartido los objetivos marcados. El principal, que España se mantenga como “líder en innovación y desarrollo de terapias avanzadas frente a enfermedades”. Para ello, plantean “garantizar y hacer sostenible la prestación de servicios sanitarios” así como blindar “las excelentes capacidades de innovación y desarrollo clínico”.

El proyecto propone impulsar la "implementación equitativa" de la medicina de precisión, desarrollar terapias avanzadas innovadoras e impulsar la transformación digital de la asistencia sanitaria

Por otra parte, se esforzarán en “impulsar la implementación equitativa de la medicina personalizada de precisión”. Igualmente, pretenden desarrollar “un SNSdigital” a través de una “base de datos integrada” que dote de información sanitaria de calidad a los ciudadanos, que permita que estos accedan a las prestaciones en todo el territorio y que se use para mejorar la prevención, atención y tratamiento de los pacientes.

Finalmente, el PERTE sobre salud de vanguardia busca “reforzar la Atención Primaria” a través de la “transformación digital”. Según ha destacado Sánchez, el primer nivel asistencial necesita “una renovación en profundidad”, la cual llegará a través del uso de tecnología avanzada como un “aliado” para avanzar en “equidad, resiliencia y sostenibilidad”.

CINCO LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Para alcanzar estas metas, el proyecto fija cinco líneas “transversales” de actuación:

LT1. Fortalecer y desarrollar las capacidades de los centros del Sistema Nacional de Salud para mantener la posición de liderazgo de España en investigación clínica y retener las inversiones de las empresas farmacéuticas multinacionales, potenciando la figura del profesional sanitario investigador.

Las partes se compromenten a reforzar la cohesión territorial en el ámbito de la salud, propiciar la colaboración científica y empresarial o fortalecer la formación

LT2. Invertir en el desarrollo, digitalización y modernización de la capacidad industrial y facilitar la orientación de las cadenas de producción hacia innovación diagnóstica, terapéutica y rehabilitadora de alto valor añadido para personas y administraciones, ampliando nuestra autonomía industrial.

LT3. Diseñar y desplegar instrumentos y estructuras que aseguren la colaboración y la coordinación entre el tejido científico y el tejido empresarial en toda la cadena de valor de los productos innovadores.

LT4. Reforzar la cohesión territorial incorporando a todas las comunidades autónomas en un proceso de transformación que está dirigido a todo el sistema sanitario, y que persigue además favorecer que la innovación sanitaria y las oportunidades de desarrollo técnico e industrial se extiendan a todos los territorios del Estado.

LT5. Fortalecer la formación partiendo de la alianza entre las empresas, los centros del SNS, y los centros de investigación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído