PGE 2019: Pacto para subir un 6,7% el presupuesto de Ciencia e I+D+i

El acuerdo de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019, firmado entre el Gobierno y Unidos Podemos, incorpora una subida presupuestaria en esta materia, que tendrá un impacto de 273 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmando el acuerdo de PGE de 2019 junto a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmando el acuerdo de PGE de 2019 junto a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
PACO CORDERO
11 octubre 2018 | 11:52 h

La ciencia y la innovación serán protagonistas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2019, si finalmente se aprueban. Según el acuerdo final, firmado este viernes entre el Gobierno y Unidos Podemos, se incrementarán en un 6,7% las partidas para ciencia e I+D+i. Las partes destacan que repercutirá “íntegramente en el ámbito civil” y tendrá un “impacto presupuestario de 273 millones de euros”.

Asimismo, han incidido en que “es clave recuperar los años perdidos” en este ámbito. Por ello, incorporan también un aumento de la partida destinada a la convocatoria regular de proyectos de I+D+i de ámbito estatal. A los 393,7 millones de euros que se destinaron en 2018, se sumarán 85 millones más, por lo que el presupuesto total para esta acción será de 478,7 millones de euros.

El acuerdo incluye un plan de choque de 39 millones de euros para "recuperar" el personal de investigación, administración y servicios "perdido a causa de los recortes"

El documento publicado por el Gobierno subraya que “en España hay mucho talento y profesionalidad” en el ámbito de la investigación y la ciencia, pero apuntan que éste “ha estado orillado por la devaluación de estas políticas” durante la crisis. Para combatir esta circunstancia, se prevé el aumento en 300 las becas predoctorales y se convocarán 300 nuevos contratos postdoctorales. Esta medida formará parte de un “incremento progresivo e los contratos de investigadores”.

RECUPERAR PERSONAL PERDIDO

De la misma manera, el pacto firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias incorpora un plan de choque para recuperar “el personal perdido a causa de los recortes”. Con una partida de 39 millones de euros, el plan se centrará en el “personal de investigación, administración y servicios en las distintas fases de la carrera académica y ámbitos de conocimiento”.

También se desarrollará el Estatuto del Personal Investigador en Formación, que incorporá reivindicaciones del colectivo como el salario mínimo o las indemnizaciones por fin de contrato

Este presupuesto se destinará a los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), dependientes del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades, y habrá una “partida finalista” para universidades y organismos públicos de investigación de ámbito autonómico, “con arreglo al personal que hayan perdido desde 2008”.

Para que este plan sea efectivo, precisa el acuerdo, “se relajarán los límites a la incorporación de personal en este ámbito que pudieran encontrarse en vigor al momento de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, incluyéndose, donde sea necesario, tasas de reposición superiores al 100%”.

ESTATUTO DEL PERSONAL INVESTIGADOR

Finalmente, han anunciado que se desarrollará el Estatuto del Personal Investigador en Formación. Éste, incorporará reivindicaciones del colectivo, como las referidas al “salario mínimo, la indemnización al final del contrato, reconocimiento en los convenios colectivos de sus instituciones conforme a su formación y excelencia, así como unas obligaciones docentes que les permitan obtener experiencia útil en su carrera sin que perjudique sus tiempos de investigación”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído