PGE 2021: Hacienda prepara ya las primeras cuentas sanitarias tras la Covid-19

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, da el primer paso para elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. A su juicio, deben ser sensibles con el sistema sanitario público tras la pandemia.

La ministra portavoz, María Jesús Montero. (Foto. Pool Moncloa/ JM Cuadrado)
La ministra portavoz, María Jesús Montero. (Foto. Pool Moncloa/ JM Cuadrado)

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que ha firmado la orden de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021. De esta forma, se descarta una vez más presentar los de 2020 y se inicia la cuenta atrás para que el Ejecutivo central presente las primeras cuentas sanitarias tras la pandemia del coronavirus.

Según ha precisado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, estas cuentas estatales serán “imprescindibles para la recuperación social y económica de nuestro país” ya que cuenta entre sus objetivos “aumentar la cohesión, la justicia social y el fortalecimiento del Estado del bienestar”.

A juicio de la portavoz del Gobierno, los PGE de 2021 deben “garantizar que el sistema sanitario cuenta con los recursos suficientes para afrontar problemas futuros”

De forma concreta, la ministra de Hacienda ha subrayado que “de forma singular” los presupuestos del 2021 deben ser sensibles con el sistema sanitario público debido al estrés sufrido durante la pandemia. Así, ha indicado que deberán “garantizar que el sistema sanitario cuenta con los recursos suficientes para afrontar problemas futuros”.

A continuación, ha informado que corresponde ahora a los departamentos de los distintos ministerios “la carga de los proyectos que consideren que deben financiarse en 2021”. De la misma forma, ha instado al conjunto de los partidos políticos para que “estén concernidos” en la tarea de “apartarnos de los aspectos ideológicos” y “concentrarnos en reconstruir el país”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído