Pique entre consejeros de Hacienda del PP y Montero por la financiación sanitaria

Consejeros de Hacienda del PP han mostrado un “frente común” al Gobierno de coalición para exigir una renovación del sistema de financiación. Mientras, la ministra de Hacienda pide “lealtad” para mejorar así los servicios públicos.

Teodoro García Egea, secretario general del PP, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda (Montaje ConSalud.es)
Teodoro García Egea, secretario general del PP, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda (Montaje ConSalud.es)

El Partido Popular ha reunido este viernes a los consejeros de Hacienda de su formación que gobiernan en algunas comunidades autónomas, en solitario o junto a Ciudadanos, con el fin de hacer un “frente común” al Gobierno de coalición y defender la necesidad de abordar con urgencia la renovación del sistema de financiación autonómica y garantizar así la prestación de los servicios públicos.

Tras el encuentro, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha instado a Pedro Sánchez a que inicie de forma inmediata dicha reforma “para ser más justo y claro”. Mientras, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha exigido que reúna al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF) para debatir sobre ello y que “comunique las entregas a cuenta de las comunidades autónomas del 2020”.

García Egea (PP): "Parece que Sánchez prefiere gastarse el dinero en vicepresidencias o pagar su acuerdo con Podemos antes que en sanidad y educación"

A juicio de este dirigente popular, “si el Gobierno central no paga lo que debe puede poner en riesgo los servicios públicos”. En este sentido, ha denunciado que “parece que Sánchez prefiere gastarse el dinero en vicepresidencias o pagar su acuerdo con Podemos antes que en sanidad y educación”. A raíz de este asunto, ha justificado que algunos presupuestos regionales se han presentado “con incertidumbre” o están “prorrogados”.

Del mismo modo, García Egea también ha avanzado que se mostrarán enfrentados a cualquier alza fiscal por parte del Gobierno. Desde su punto de vista, “las CC.AA. deben ser corresponsables de manera fiscal, de modo que al igual que prestan servicios de competencias transferidas, deben poder decidir si suben o bajan los impuestos”.  Así, ha mostrado su “compromiso” “de bajar impuestos” en las regiones que gobiernan.

MONTERO PIDE LEALTAD

Sobre esta reunión le han preguntado a María Jesús Montero en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros de este viernes. En la rueda de prensa en la que se ha estrenado como portavoz del Gobierno, la ministra de Hacienda ha apelado a la “lealtad institucional” de las comunidades autónomas. Además, ha anunciado la próxima reunión del CPPF “se va a hacer pronto”.

Montero ha animado a los consejeros del PP a "remar en la misma dirección” con el objetivo de “facilitar que los recursos sean suficientes para los servicios públicos"

A su juicio, “con la confrontación no se consigue avanzar sobre asuntos importantes”. Así, ha insistido que “no vamos a mejorar los servicios públicos de las comunidades autónomas en la confrontación sino en mejorar la capacidad de diálogo, para que la financiación autonómica se haga camino”. Por ello, ha animado a “remar en la misma dirección” con el objetivo de “facilitar que los recursos sean suficientes para los servicios públicos”.

Estas declaraciones han sido contestadas por García Egea, quien ha asegurado que “a nosotros tampoco nos encontrará en la bronca y la confrontación”. Sin embargo, le ha instado a “cumplir la ley”, entendiendo que es “intolerable que lleve más de un año sin convocar el CPPF”. Por ello, le ha reprochado que sus consejeros “llevan meses esperando la llamada de la ministra de Hacienda para tratar los asuntos que importan”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído