Planas destaca el apoyo del Gobierno a la innovación y el conocimiento en sanidad vegetal

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha sido el encargado de clausurar el XVII Symposium Nacional de Sanidad Vegetal

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, abre camino a la sanidad vegetal. (Foto: Moncloa)
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, abre camino a la sanidad vegetal. (Foto: Moncloa)
Itziar Pintado
18 marzo 2024 | 11:30 h
Archivado en:

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la importancia de la innovación y el conocimiento para asegurar una producción agraria futura que sea eficiente, rentable y sostenible, en el marco del XVII Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, celebrado en Sevilla y organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental. Concretamente, Planas ha resaltado el impulso del Gobierno a proyectos que promuevan avances en el control de plagas y el uso sostenible de fitosanitarios.

La iniciativa, que cumple cuatro décadas, "se ha convertido en un referente nacional para el intercambio de conocimientos sobre sanidad vegetal", según ha destacado el ministro. Además, en su intervención, ha recordado con emoción a Antonio Vergel, uno de los principales impulsores del simposio y defensor destacado de la profesión de ingeniería agrícola.

Planas ha puesto de relieve la necesidad de continuar fomentando un uso sostenible de los productos fitosanitarios, en línea con los objetivos ambientales de la Unión Europea. Por esto, es importante abordar la transición ecológica junto al sector agrícola, teniendo en cuenta sus particularidades y con un enfoque colaborativo.

El Ministerio ha implementado herramientas como el registro electrónico de transacciones de productos fitosanitarios, que proporciona información actualizada y precisa para llevar a cabo acciones específicas, sectoriales o regionales. Estas iniciativas son ejemplos del potencial de las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en la actividad agraria, junto con el cuaderno electrónico de explotación, que ayuda a los agricultores en la toma de decisiones y proporciona información actualizada para la formulación de políticas adecuadas.

Agricultura ha puesto en marcha ocho proyectos en sanidad vegetal, con una financiación de 4,5 millones de euros

El Ministerio, según ha informado Planas, está impulsando ocho proyectos en sanidad vegetal, con una financiación de 4,5 millones de euros, centrados principalmente en viñedos, frutales, olivares y cultivos hortícolas. Estos proyectos buscan reducir el uso de fitosanitarios químicos, prever enfermedades y aprovechar herramientas digitales.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se están promoviendo inversiones para mejorar la bioseguridad en viveros, modernizar invernaderos y aplicar técnicas de agricultura de precisión. Planas ha asegurado que se han transferido 343 millones de euros a las comunidades autónomas para estas convocatorias.

Además, las nuevas técnicas de edición genómica son esenciales, como detalla el ministro, para desarrollar cultivos más resistentes y adaptados al cambio climático, así como para proteger el medio ambiente. España aboga por una normativa europea que permita aprovechar estas tecnologías de manera segura.

En cuanto a los acuerdos comerciales con terceros países, España defiende la reciprocidad para garantizar que los productos importados cumplan con estándares de producción similares a los de la Unión Europea. Planas ha afirmado que se intensificarán y reforzarán los controles en frontera, especialmente en productos agrarios importados, para prevenir la entrada de plagas y otros riesgos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído