Difícil justificación, falta de claridad o indefinición: las duras críticas del PNV a la AESAP

Por ello, ha presentado este lunes una enmienda de totalidad con devolución al Proyecto de Ley por la que se crea la agencia

Maribel Vaquero, portavoz del PNV en el Congreso (foto: Congreso)
Maribel Vaquero, portavoz del PNV en el Congreso (foto: Congreso)
20 febrero 2024 | 11:20 h

El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) considera que la Agencia Estatal de Salud Pública "es un órgano de difíciljustificación, tanto a la vista de la regulación vigente, como en los términos en que está redactado el proyecto de ley, que adolece de indefinición y de falta de claridad". Por ello, ha presentado este lunes una enmienda de totalidad con devolución al Proyecto de Ley por la que se crea la agencia.

Según explica el PNV, la modificación propuesta para el artículo 47 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, "no contribuye a una mejor comprensión del tipo de órgano y funciones que pretende desarrollar".

Sobre la relación que tendrá con los órganos de la estructura actual de salud pública, el mencionado artículo indica que la Agencia estatal ejercerá distintas competencias de coordinación y prevé que lo hará "sin perjuicio de las competencias que correspondan a otras autoridades". "Resulta imposible saber qué se entiende por autoridades en este caso y a qué autoridades concretas se refiere", critica el grupo parlamentario vasco.

"El texto muestra también una total falta de clarificación y definición en lo relativo a los fines y funciones del órgano propuesto"

"El texto muestra también una total falta de clarificación y definición en lo relativo a los fines y funciones del órgano propuesto, cuya concreción es imposible determinar. Asimismo, no se concreta nada sobre su estructura y funcionamiento; materias tan importantes deberían ser contempladas en la ley y no ser objeto de mero desarrollo reglamentario", han agregado.

Por otra parte, recalcan que "no se hace mención alguna" a cómo quedaría configurada la estructura de Salud Pública dentro del Ministerio de Sanidad y se apunta a una "duplicidad" de órganos: la Dirección General y la Agencia, sin que se aclare "el alcance, fines y funciones de cada uno de ellos y cómo van a interactuar entre ellos y con otras Administraciones Públicas".

Además, señalan que no establece el modelo y configuración de las relaciones con otros órganos, como, por ejemplo, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). "El proyecto menciona continuamente la coordinación, pero no concreta cuáles serían los sistemas de interlocución, coordinación y comunicación del órgano planteado con otras Administraciones con competencias en salud pública", ha señalado.

"El proyecto menciona continuamente la coordinación, pero no concreta cuáles serían los sistemas"

Además, señalan que, en este momento, se están tramitando distintas normas con relación e incidencia "claras" en las labores del órgano planteado, como es el caso de la modificación de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

"La propuesta de modificación de la cartera, todavía no aprobada por el CISNS, delimita las funciones que, en materia de salud pública, deberán tener las CCAA y la Administración del Estado. No se comprende la creación de un nuevo órgano, competente en la materia, con anterioridad a dicha delimitación", señalan en el texto. El PNV destaca, además, la tramitación actual del proyecto de Real Decreto de creación de la red de vigilancia, "cuya regulación tiene impacto significativo en las funciones del órgano propuesto".

Por último, critican que del literal del proyecto de ley se desprende que "podría entrar en conflicto con normativa autonómica", como la recientemente aprobada Ley 13/2023, de 30 de noviembre, de Salud Pública de Euskadi, así como con competencias que corresponden a las CCAA. "En definitiva, la salud pública es una materia de gran relevancia para la población y requiere, por lo tanto, aportar claridad y seguridad jurídica, no lo contrario", han zanjado en su enmienda.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído