El PNV pide en el Congreso a Miñones que la bajada del IVA en productos sin gluten sea permanente

La diputada Josune Gorospe, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), se ha dirigido al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, para preguntarle sobre el abordaje de la enfermedad celíaca

José Miñones, ministro de Sanidad, en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)
José Miñones, ministro de Sanidad, en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)

Este miércoles se ha celebrado la sesión de control al Gobierno. La diputada Josune Gorospe, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), se ha dirigido al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, para preguntarle sobre el abordaje de la enfermedad celíacaGorospe ha recordado que ayer martes fue el día de la enfermedad celíaca y por ello han querido reivindicar esta patología. 

Por su parte, Miñones ha respondido que "la dieta sin gluten es determinante en el abordaje de la enfermedad celíaca y es la única opción que conocemos para abordarla". También ha hecho referencia a la investigación en este campo de los últimos años, que, por el momento, no ha tenido resultados consitituyentes. No obstante, ha resaltado que se seguirá apoyando la investigación en este ámbito.

La diputada ha resaltado también la investigación y algunas medidas que ya ha tomado Osakidetza como la detección precoz, programas de cribado en salud infantil, dietas libres de gluten en los comedores escolares o ayudas a asociaciones. También ha hecho referencia al Decreto Ley que establecía medidas como la bajada del IVA a productos para celiacos. "Estas medidas se tienen que mantener con carácter indefinido porque esta carestía no es de carácter coyuntural". Asimismo, "estudien aplicar el IVA reducido a otros productos". 

Bajada del IVA a productos para celiacos: "Estas medidas se tienen que mantener con carácter indefinido"

De hecho, el PNV registraba ayer una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a que la rebaja del IVA de algunos productos sin gluten sea permanente y no temporal. Y es que, el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, adoptado por el Gobierno para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, la reconstrucción de la isla de La Palma o la inflación, recogió en su artículo 72 la reducción del tipo impositivo aplicable temporalmente del IVA a determinados productos, como el pan común sin gluten y la harina panificable sin gluten, que del 4% han pasado a tributar al 0%, y la pasta alimenticia sin gluten, que pasó del 10 al 5%. Estas medidas, no obstante, perderán validez en algo más de un mes.

Miñones ha respondido que el Ministerio de Sanidad ya tiene en marcha un protocolo específico de diagnóstico precoz que "constituye la principal referencia" para pacientes y profesionales. "Seguimos trabajando en la línea de esta investigación" de la mano de las comunidades autónomas y asociaciones de pacientes, ha concluido. 

CELIAQUÍA EN ESPAÑA

La celiaquía es una enfermedad crónica que afecta a 450.000 personas en España y, por el momento, no tiene cura. Por ello, las personas que padecen celiaquía únicamente pueden dejar de consumir alimentos con gluten. Una medida que, sin embargo, se está dificultando en nuestro país debido a la creciente inflación que se suma a los precios habitualmente altos de la comida sin gluten.

De hecho, el Informe de Precios de productos específicos para personas celiacas 2023, publicado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), ha dejado ver que las personas celiacas soportan una media de 538,98 euros más a la hora de hacer la compra. Hasta 11,23 euros más a la semana o 44,92 euros al mes.

Algunos países dentro y fuera de la Unión Europea, ya cuentan con ayudas a las familias en las que alguno de los miembros padece esta enfermedad. En España, por el momento, los celíacos no cuentan con estas ayudas, aunque es una de las reivindicaciones de los pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído