El PP insta al Gobierno a poner en marcha un Plan Nacional contra las Agresiones a Sanitarios

Los populares piden al Ejecutivo “revisar y mejorar la legislación vigente"

Agresiones a sanitarios. (Foto. Freepik)
Agresiones a sanitarios. (Foto. Freepik)
David Puente
13 marzo 2023 | 18:50 h

El Partido Popular ha registrado en la mesa del Congreso una Proposición No De Ley (PNL) con el fin de “revisar y mejorar la legislación vigente, así como poner en marcha un ‘Plan Nacional contra las Agresiones a Sanitarios’”. El texto, al que ha tenido acceso ConSalud.es, insta al Gobierno a “procurar avances reales y tangibles en la prevención y en la reducción al máximo de las agresiones a los profesionales sanitarios en todo el Sistema Nacional de Salud”.

Esto se produce tras las conmemoración este domingo del ‘Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios’. Recientemente el GCGOM presentó el balance del año 2022 donde se batieron todos los datos desde que hay registros. El escrito pide a los ministerios de Sanidad, Interior, Justicia y Educación realizar dicha revisión y poner el ya nombrado plan en marcha. El objetivo es “incrementar la seguridad de los profesionales sanitarios en el desempeño de sus funciones asistenciales”.

El PP pide “revisar y mejorar la legislación vigente" en torno a las agresiones a sanitarios

Demanda también actuar en consenso “con las administraciones autonómicas, provinciales y locales”. Insiste igualmente en obtener “propuestas y aportaciones que realicen los representantes de los profesionales sanitarios y de los pacientes”.

DATOS EN AUMENTO

Al balance anteriormente mencionado, se refiere la PNL del Partido Popular dentro de su exposición de motivos. En concreto, destaca que “el año pasado se realizaron 8.812 actuaciones policiales relacionadas con agresiones a sanitarios, de las que 6.188 se produjeron durante asistencias sanitarias realizadas en domicilios y 60 dieron lugar a detenciones”.

Seguidamente incide en que la Policía Nacional interpuso en todo 2022, 241 denuncias. Esto es un 7% más que el año anterior, cuando se registraron 255. De todas esas denuncias, el 42% correspondían a agresiones físicas, y de todos los denunciantes, un 68% eran médicos, un 24% enfermeros, y un 8% técnicos sanitarios.

Además, recalca que el mismo 1 de marzo de este año, “desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos concretaron vía ‘Twitter’ las cofras ofrecidas por la Policía Nacional, precisando que “las agresiones a profesionales de la salud han subido respecto al año pasado un 7%”, aunque en mayor medida en el caso específico de los médicos”, en concreto un 10%.

Resalta también que, “por ejemplo, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España” piden “más medios en términos de seguridad y mejores vías para facilitar la denuncia de las agresiones”.  También señala que “consideran prioritaria una mayor información y sensibilización de la sociedad y más formación y capacitación de los profesionales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído