Menú
AL INICIO DE LA REUNIÓN

Primer conflicto del Interterritorial: el reglamento es rechazado por las consejerías del PSOE

El tercer punto del orden del día, sobre el funcionamiento interno de esta reunión, ha sido rechazado. Las consejerías socialistas denuncian que el Ministerio tenía potestad para la toma de decisiones mediante un voto de calidad.

De izq. a drcha.: María Luisa Real, José María Vergeles y Carmen Montón.
De izq. a drcha.: María Luisa Real, José María Vergeles y Carmen Montón.

time 1 min

21.06.2017 - 14:04

La primera muestra de desentendimiento entre el Ministerio de Sanidad y algunas de las consejerías, principalmente las socialistas, apenas ha llegado en el tercer punto del orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), aquel relativo a la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento interno de esta reunión.

Con apenas hora y media de celebración de la cita, los consejeros de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, Cantabria, María Luisa Real, y Comunidad Valenciana, Carmen Montón, han salido para anunciar que dicho punto se había rechazado “mayoritariamente” a propuesta de las consejerías socialistas. Según estos titulares, el actual reglamento “da potestad al Ministerio” para la toma de decisiones en esta cita a través del llamado voto de calidad, y relegaba la opinión de los consejeros autónomas a meras “recomendaciones y opiniones”.

Tras un debate previo, la ministra de Sanidad ha propuesto que el reglamento sea revisado en una comisión delegada en los próximos 15 días
Para Vergeles, esta circunstancia permite que “se invadan las competencias de las autonomías”. En el mismo sentido se ha expresado Real, al manifestar que “no es el reglamento que necesita nuestro SNS” y apuntando que las consejerías socialistas “no consentiremos que haya una recentralización de la Sanidad”. Mientras, Montón ha defendido que el Consejo “no debe ser un decorado”.

Ante esta situación, ha sido la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con un debate previo entre los consejeros autonómicos, quien ha emplazado a la revisión y elaboración de un nuevo reglamento a una Comisión Delegada “en los próximos quince días”. Y con esta decisión, resaltan los consejeros socialistas “se deberá tener en cuenta la opinión de las autonomías para la toma de decisiones”.

Para defender la postura de la ministra, el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha declarado que tras haberse debatido la cuestión, Montserrat “ha sido coherente” y se ha emplazado el debate a la Comisión Delegada. Finalmente ha querido restarle importancia, señalando que “son más puntos los que nos unen que los que nos separan”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto