Prisiones toma la calle: pide un acuerdo en pro de la sanidad penitenciaria

La plataforma sindical de funcionarios de Instituciones Penitenciarias ha recorrido las calles de Madrid con el fin de lograr un "pacto político" que cambie la situación actual de los trabajadores

Funcionarios de prisiones en una de sus movilizaciones.
Funcionarios de prisiones en una de sus movilizaciones.
NACHO CORTÉS
11 diciembre 2018 | 17:50 h

La plataforma sindical de prisiones que componen CSIF, Acaip, UGT, CC.OO y CIG ha marchado este martes por las calles más céntricas de Madrid para denunciar la situación de "precariedad" en la que trabajan los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, entre ellos los sanitarios. 

La falta de un acuerdo con el Ministerio de Interior ha llevado a que el personal de prisiones haya decidido continuar sus movilizaciones. Esta vez, han llevado a cabo una manifestación en la que además han realizado una "parada técnica" en todas las sedes de los cuatro grandes partidos políticos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y han finalizado en la sede del Ministerio del Interior. En las oficinas centrales de los partidos, entregaron una proposición parlamentaria para lograr un acuerdo político que cambie el modelo penitenciario español, una petición que incluye la reestructuración de la sanidad penitenciaria. Así, esperan poner fin al dilatado conflicto con el Gobierno de Sánchez y desconvocar las próximas movilizaciones.

Han entregado en las sedes del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, una proposición parlamentaria que dé salida al conflicto enquistado con el Gobierno de Sánchez por su situación actual y poner fin así a las huelgas

Los servicios de salud en las cárceles españolas son actualmente competencia de Interior, tan solo Cataluña y País Vasco tienen competencia autonómica en la materia. Las organizaciones sindicales demandan la transferencia de estas competencias se realice también al resto de comunidades autónomas.

Además, los sindicatos están valorando volver a convocar siete días seguidos de huelga general en el mes de diciembre. "Se va a realizar un seguimiento de las agendas del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a efectos de visibilizar el conflicto de prisiones en todos aquellos actos a los que podamos acudir", aseguran desde la plataforma sindical.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído