Primera propuesta mundial frente a futuras pandemias: un G-20 de Sanidad

La Comisión Paneuropea de Salud y Desarrollo Sostenible, órgano creado para asesorar a la OMS, ha publicado un primer informe con recomendaciones para abordar futuras crisis sanitarias a nivel mundial.

Personal de la OMS llevando mascarillas a diferentes países del mundo (Foto: @WHO_Europe)
Personal de la OMS llevando mascarillas a diferentes países del mundo (Foto: @WHO_Europe)
Paco Cordero - Redactor
16 marzo 2021 | 13:00 h

La pandemia del Covid-19 ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios de todo el mundo y de los mecanismos internacionales de atención a las emergencias. Esta circunstancia ha demostrado la fragilidad global ante situaciones adversas de gran magnitud y ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la cooperación en materia sanitaria a nivel interestatal.

Bajo este objetivo, en esta semana ha surgido la primera propuesta a nivel mundial para conectar y reforzar los sistemas sanitarios frente a futuras pandemia y emergencias. La iniciativa ha aparecido desde la Comisión Paneuropea de Salud y Desarrollo Sostenible, un organismo que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que fue encargado por la oficina regional de la OMS para Europa.

La Comisión plantea un Panel Intergubernamental sobre Amenazas para la Salud que pueda evaluar los riesgos derivados de las actividades humana

Esta Comisión Paneuropea de Salud, presidida por el ex primer ministro de Italia, Mario Monti, y que cuenta entre sus integrantes con Rafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health) y exconsejero vasco de Salud, ha elaborado una primera declaración bajo el título ‘Repensar las prioridades políticas a la luz de las pandemias, una llamada a la acción’ y en ella comparten las primeras sugerencias para afrontar futuras crisis sanitarias.

Estos planteamientos iniciales, según subrayan en el informe al que ha tenido acceso ConSalud.es, sirven de “orientación sobre cómo debemos priorizar la salud y el desarrollo sostenible ahora para poner nuestros sistemas y sociedades en el camino correcto para las generaciones venideras”. Se trata de un primer trabajo que culminará con un informe que se publicará en septiembre de 2021 con “recomendaciones sobre inversiones y reformas para mejorar los sistemas de atención sanitaria y social”.

PRIMERAS PROPUESTAS INTERNACIONALES

Una de las peticiones más destacadas recogidas en el documento, ya conocida anteriormente, es la promoción de un tratado internacional sobre pandemias. Pero junto a ella, añaden una invitación a crear un Consejode Salud Global a nivel del G-20 e “inspirada en el Consejo de Estabilidad Financiera”. Con él se espera que sirva para “identificar fallas en la provisión de bienes públicos globales y dar apoyo a la comunidad internacional para remediarlos.

En la misma línea, la Comisión pide que se analicen las “lagunas y superposiciones en las estructuras existentes” y plantea que se fije, entre otros órganos, “un Panel Intergubernamental sobre Amenazas para la Salud que pueda evaluar los riesgos derivados de las actividades humanas, incluido el cambio climático, las infecciones zoonóticas emergentes y la resistencia a los antimicrobianos”, y a su vez proponga soluciones adaptadas. De igual forma, proponen “un sistema paneuropeo para el control de enfermedades que se base en las estructuras existentes, las complemente y coopere con ellas”.

Los expertos piden que se hagan visibles las fracturas sociales y se impulsen medidas paneuropeas para "garantizar la interoperabilidad de los datos de salud”

Desde el punto de vista organizativo, también proponen que se incorpore el concepto de One Health (una sola salud) en el conjunto del sistemafinanciero global. Además, reclaman a los Gobiernos de todo mundo y al conjunto de las autoridades públicas que incrementen la inversión “en medidas para reducir las amenazas, fortalecer los sistemas de alerta temprana y mejorar la respuesta” a situaciones como la Covid-19.

Por otra parte, los miembros que firman la declaración reclaman la participación efectiva de las mujeres en los órganos de toma de decisiones y que se identifiquen los grupos sociales más vulnerables. En este sentido, exponen la necesidad de “hacer visibles estas fracturas con medidas paneuropeas para garantizar la interoperabilidad de los datos de salud” y también de “hacer que los sistemas de salud sean más inclusivos” en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr la cobertura sanitaria universal.

Finalmente, esta Comisión Panaeuropea de Salud subraya la importancia de “apoyar la innovación en salud” con planteamientos como la mejora de “la transparencia de las asociaciones público-privadas y su capacidad para brindar una atención médica eficaz y equitativa”, el fomento del “desarrollo de medicamentos, tecnologías médicas, soluciones digitales e innovaciones organizativas” o medidas para “aumentar y mejorar los ensayos clínicos a gran escala” o la “armonización de sistemas regulatorios globales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído