El PSOE pide que las bajas médicas sean expedidas por especialistas

Los socialistas presentan una PNL que cumpla con las reclamaciones de médicos de familia

Consulta de acogida en el centro de salud Nuestra Señora del Castillo en Lebrija (Sevilla) (Foto: Junta de Sevilla / Archivo)
Consulta de acogida en el centro de salud Nuestra Señora del Castillo en Lebrija (Sevilla) (Foto: Junta de Sevilla / Archivo)
CS
16 marzo 2023 | 16:05 h

Hasta ahora, en casi todas las Comunidades Autónomas, sólo los médicos de Atención Primaria otorgaban una baja médica. Ha sido este jueves cuando el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) apoyando que los especialistas también puedan ejercer dicha función.

Esta medida ha sido reclamada desde hace varios años por los médicos de Familia. Ya el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, fijaba que "la declaración de la baja médica en los procesos de incapacidad temporal se formulará en el correspondiente parte médico de baja expedido por el médico del servicio público de salud que haya efectuado el reconocimiento del trabajador afectado".

Sin embargo, y pese a esta Ley de 2014, en todas las comunidades autónomas las bajas médicas han sido gestionadas por los médicos de Atención Primaria. Sin embargo, el Foro de Atención Primaria se plantó en enero y amenazó a las CCAA con no gestionar más este derecho.

El Foro de Atención Primaria amenazó a las CCAA con no gestionar más el derecho a las bajas médicas

Desde entonces, algunas comunidades autónomas han anunciado su intención de que, finalmente, sean los especialistas los que gestionen todo el proceso de las bajas. Según el Foro, Cataluña, Murcia y Andalucía ya han hecho el cambio de modelo para que los médicos del hospital puedan gestionar la incapacidad temporal, y otras como Galicia están trabajando para aplicarlo en abril.

Sin embargo, los médicos de Atención Primaria lamentan que otras, como Castilla-La Mancha, "no han hecho absolutamente nada, ni en un sentido ni en otro". La Comunidad de Madrid, por su parte, ha ido poco a poco abriéndose a este modelo.

En enero se mostró en contra, pero el Ejecutivo madrileño ha anunciado un proyecto piloto que se iniciará durante el primer trimestre de 2023 para que dos hospitales de Madrid, Puerta de Hierro y Ramón y Cajal, realicen las bajas asociadas a los procesos de endoscopia digestiva alta y baja desde el Servicio de Digestivo de estos hospitales. Posteriormente, "se desplegará al resto de hospitales y se irán incorporando otros procesos asistenciales, que se están analizando en un grupo de trabajo".

"ARMONIZAR" LA GESTIÓN EN TODAS LAS CCAA

Esta PNL del PSOE, a la que ha tenido acceso Europa Press, tiene como objetivo que el Gobierno lidere una "reforma normativa que permita mejorar, agilizar y armonizar entre comunidades autónomas, los trámites para la gestión de bajas médicas por incapacidad temporal (IT), ya sea por enfermedad común o accidente no laboral".

De esta forma, el PSOE reclama "estudiar" que en la gestión de estas bajas por incapacidad temporal "se impliquen otros especialistas médicos de los servicios públicos de salud", en la línea con la reivindicación de los médicos de AP.

En la actualidad, los médicos de Atención Primaria son los encargados en casi todas las comunidades autónomas de los trámites clínicos y administrativos para la emisión del parte de incapacidad temporal, el seguimiento de esa patología y el alta médica cuando el paciente esté recuperado y pueda volver a incorporarse a su trabajo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído