El PSOE registra una PNL sobre el abordaje del VPH para "garantizar el acceso a la salud sexual"

El Grupo Parlamentario Socialista ha instado al Gobierno a mejorar el aboradaje del virus del papiloma humano y a mejorar la atención temprana

Fachada del Congreso de los Diputados (Foto: Marcos Villaoslada/EP)
Fachada del Congreso de los Diputados (Foto: Marcos Villaoslada/EP)
Noelia Hernández
11 marzo 2024 | 11:15 h
Archivado en:

El Grupo Parlamentario Socialista ha instado al Gobierno a mejorar el abordaje del virus del papiloma humano. Concretamente, la formación ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso para su debate en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

A través de esta PNL se pide una apuesta por priorizar políticas de cooperación internacional que sitúen la salud sexual y reproductiva como una medida de primer orden para la “vacunación, detección y prevención del virus del papiloma humano (VPH) y el tratamiento del cáncer de cuello uterino”.

Concretamente, la portavoz socialista de Cooperación, María Guijarro, ha resaltado que la Agenda 2030 demanda a la comunidad internacional a “garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales”.

 La Agenda 2030 demanda a la comunidad internacional a “garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva"

Según el contenido de la PNL, se pide en primer lugar una mejora la formación del personal sanitario en la prevención primaria, secundaria y tratamiento del cáncer de cuello, con especial atención a las recomendaciones sobre vacunación e incorporando la perspectiva de género.

Igualmente, se solicita aplicar, partiendo de la experiencia de vacunación de la COVID-19, un plan de vacunación frente al VPH que priorice, de manera eficiente, los colectivos de riesgo; y asegurar que se incorpore también "de forma indivisible" el enfoque de continuidad asistencial, para garantizar el acceso al tratamiento quirúrgico de calidad y a otras indicaciones terapéuticas de la enfermedad en los hospitales de referencia, una vez diagnosticado el cáncer.

No en vano, y según apuntan los socialistas, se trata de una medida necesaria, pues el 80% de las personas entrarán en contacto con el virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida y, si bien, en la mayoría de los casos el virus desaparecerá por sí solo, de no hacerlo, podrá llegar a causar cáncer de cuello uterino y otras enfermedades. 

DESARROLLO INFANTIL SALUDABLE

Pero esta no ha sido la única PNL que han presentado los socialistas. Y es que, también han registrado otra iniciativa para mejorar la atención temprana en España. En este caso se trata de una PNL para su debate en la en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

Esta segunda proposición instaría al gobierno a desarrollar, en coordinación con las comunidades autónomas, "la hoja de ruta para la mejora de la atención tempranaen España sobre un marco común de universalidad, responsabilidad pública, equidad, gratuidad y calidad."

La atención temprana se erige como “un derecho que promueve un desarrollo infantil saludable”

Más concretamente se explica que la atención temprana se erige como “un derecho que promueve un desarrollo infantil saludable”, materia que ha tenido un importante desarrollo normativo y de política pública en nuestro país, tanto desde las comunidades autónomas como desde el ámbito estatal y europeo.

Además, en la exposición de motivos, se apunta que esta atención debe ser entendida como un “derecho que tiene por finalidad ofrecer un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, para garantizar que las niñas y niños con discapacidad se desarrollen de forma óptima, a nivel cognitivo, motor y socioafectivo.

No se limita únicamente al niño o la niña, sino que debe incluir a la familia, al centro escolar y a su entorno”, ha explicado el portavoz socialista en materia de Discapacidad, Emilio Sáez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído