¿Puede sobrevivir la sanidad rural? La España Vaciada plantea 8 actuaciones

El movimiento social de la ‘España Vaciada’ ha presentado esta semana sus propuestas para garantizar el acceso igualitario a los servicios públicos en el medio rural. Entre ellas, destacan la digitalización o la dotación de más recursos.

Presentación del 'Modelo de Desarrollo de la España Vaciada' en el Congreso (Foto: España Vaciada)
Presentación del 'Modelo de Desarrollo de la España Vaciada' en el Congreso (Foto: España Vaciada)
PACO CORDERO
27 mayo 2021 | 13:00 h

El 31 de marzo se cumplieron dos años de la gran movilización que protagonizó la España Vaciada, en la que reclamaban la misma igualdad de oportunidades y de acceso a los serviciospúblicos en los territorios más despoblados que en el resto del país. Tiempo después, el movimiento está más vivo que nunca, con formaciones políticas como Teruel Existe presentes en el Congreso de los Diputados o con plataformas como ‘Soria YA’ con gran actividad social.

Precisamente esta semana, estas plataformas ciudadanas han presentado en las Cortes Generales el llamado ‘Modelo de Desarrollo de la España Vaciada’, documento en el que identifican sus principales problemas y en el que plantean más de 100 medidas para “comenzar a revertir el desequilibrio territorial y la despoblación”. Entre ellas, se incluyen las líneas de actuación propuestas para garantizar el acceso a la sanidad pública y reforzar sus servicios.

[ Accede AQUÍ al documento de medidas de la 'España Vaciada' para reforzar el medio rural ]

En materia sanitaria, esta plataforma tiene claro su objetivo: "Que vivir en el medio rural no sea óbice para tener una menor calidad en la asistencia sanitaria”

“De esta tierra hermosa dura y salvaje haremos un hogar y un paisaje”. Con estos versos del difunto diputado y cantautor aragonés, José Antonio Labordeta, se inicia el documento dejando claro su principal objetivo. Llevado al ámbito sanitario, la ‘España Vaciada’ también tiene claro lo que se propone conseguir: “Que el hecho de vivir en el medio rural no sea óbice para tener una menor calidad en la asistencia sanitaria”.

Y es que, a pesar de que durante la pandemia de Covid-19 se han puesto en valor las ventajas de vivir en el medio rural, como lograr una mejor calidad de vida, lo cierto es que en el día a día, los ciudadanos que viven en ellos sufren otrarealidad. “¿Son iguales las oportunidades y la calidad asistencial de una persona enferma de cáncer en un pueblo de 100 habitantes que en una gran ciudad?”, se preguntan.

En este sentido, el movimiento de la ‘España Vaciada’ ha concentrado en ocho líneas de acción las principales actuaciones que han de acometerse en el ámbito de la sanidad para que esa “igualdad de derechos y oportunidades” sea real en todo el territorio nacional. Éstas van desde la digitalización hasta el refuerzo de la Atención Primaria, pasando por la farmacia rural o la descentralización de la atención especializada.

8 LÍNEAS DE ACCIÓN

Historia Clínica Universal: instan a garantizar el acceso a la historia clínica del paciente “independientemente del lugar del territorio nacional en el que se produzca la atención”. Creen que esta acción repercutirá “en un descenso de los costes asociados al tratamiento y un aumento de la calidad asistencial”. Para ello, reclaman que se implementen “las herramientas informáticas necesarias”.

Atención Primaria en el medio rural: siendo el “eje principal del sistema”, reclaman que se aborde “de forma urgente” un cambio de modelo para reforzar su papel. Destacan las siguientes propuestas: la dimensión de las plantillas en base a las necesidades de la población; mejorar la cartera de servicios de cada centro; eliminar el triaje telefónico; implementar un tiempo mínimo de permanencia a los profesionales que obtiene plaza; hacer fijas las contrataciones que duren más de dos años; u ofrecer contratos de larga duración.

La 'España Vaciada' pide que se compense los desplazamientos del personal sanitario y que se descentralicen las especialidades más demandadas

Centros de salud: para estos espacios, plantean una ”actualización y mantenimiento de los equipamientos en óptimas condiciones de funcionamiento”. Para los profesionales, proponen que se compense el coste de los desplazamientos del personal sanitario cuando se realicen por medios propios. Además, exigen una “regularización generalizada” que solucione la atención de pacientes en zonas limítrofes entre diferentes comunidades autónomas.

Consultorios locales: para estos centros, que dependen en su mayoría de los ayuntamientos, demandan “un estado de conservación y mantenimiento óptimo”. Para ello, reclaman que se dote de “partida económica suficiente” y que se homogeneice la dotación de recursos materiales. Por otra parte, proponen que se agenda “como mínimo una consulta programada semanal de asistencia sanitaria presencial”.

Descentralización de la Atención Especializada: para facilitar el acceso de la población a estos servicios, y evitar grandes desplazamientos, plantean que se descentralicen las especialidades más demandadas a través de hospitales comarcales y que se desdoblen puntos de atención. Por otra parte, reclaman convenios entre provincias o comunidades para garantizar la asistencia sanitaria “e instan a que se estudie una compensación económica a los acompañantes de los pacientes.

El documento plantea que se introduzcan los helicópteros medicalizados, que se equipe a los centros de salud y que se blinde la viabilidad económica de las farmacias rurales

Transporte sanitario en el medio rural: la principal petición es que se garantice la atención sanitaria urgente “en una isócrona de 30 minutos con ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) y Soporte Vital Básico (SVB). Junto a ello, proponen que se limite el uso de taxis y que se potencie la interacción entre las ambulancias convencionales, colectivas y otros medios de transporte público. También pide que se introduzca “el transporte aéreo mediante helicópteros medicalizados con sistema de vuelo nocturno incorporado”.

Equipamiento de los centros de salud: relacionado con propuestas anteriores, exigen que estos centros tengan los “equipamientos básicos imprescindibles”. Entre ellos, conexión a internet de alta velocidad, electrocardiógrafos, ecógrafos, sala de cirugía menor, servicio de diagnóstico de imagen o fisioterapia. También reclaman “inspecciones periódicas” y que sean “espacios libres de barreras arquitectónicas”.

Farmacia rural: finalmente, demandan que se garanticen los servicios farmacéuticos en el medio rural, porque en muchas ocasiones “son el único personal sanitario que permanece en la población”. Para ello, piden que las farmacias rurales cuenten con “viabilidad económica”, para lo que reclaman que se adecúe el fondo de compensación para ellas. También plantean que se les dote de acceso a internet de banda ancha “para la gestión de forma correcta y continuada de la receta electrónica”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído