Rajoy avanza en la sesión de control el reparto de subvenciones para la lucha contra el Sida

Mariano Rajoy ha avanzado que en el próximo Consejo de Ministros, se repartirán estas ayudas que han aumentado “un 72%”. El Presidente contestó al diputado Gabriel Rufián quien le interpeló que "no se puede pagar el mismo IVA por una suite de hotel que por un condón”.

Paco Cordero - Redactor
30 noviembre 2016 | 10:20 h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviniendo en la sesión de control.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviniendo en la sesión de control.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este miércoles que en la próxima reunión del Consejo de Ministros, este viernes, se acordará el reparto de subvenciones a organizaciones no gubernamentales (ONG's) que se dediquen a la lucha contra el Sida, ayudas que según Rajoy “han experimentado un incremento del 72%”.

Estas declaraciones las ha realizado el jefe del Ejecutivo durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, tras una pregunta del diputado de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián. El representante catalán le cuestionaba a Rajoy, recordando que este jueves, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, sobre las políticas que tiene pensado adoptar el Gobierno para fomentar el uso del preservativo, aludiendo que el presupuesto en esta materia “se ha reducido en un 70%”.

Según Rajoy, España ha cumplido “dos de los grandes objetivos para el año 2020” de los que ha propuesto la ONU en la lucha contra el Sida
A esta cuestión, Mariano Rajoy ha respondido con el compromiso de “seguir trabajando con los grupos de riesgo, combatir los efectos de carácter social o laboral que estas enfermedades generan”. Al mismo tiempo, el Presidente ha insistido en que “hay que concienciar a los ciudadanos, avanzar en el diagnóstico precoz e impulsar aún más la formación del personal sanitario”.

Al ver que no le contestaba a la pregunta, Rufián le ha instado a Rajoy a articular la palabra “preservativo”: “lo puede usted decir, no es como Bárcenas”. Por otra parte, el diputado de ERC le ha propuesto directamente desde su grupo parlamentario que se rebaje el IVA de esos anticonceptivos y no se pague lo mismo “que por una suite de hotel”, por ejemplo.


A pesar de que el presidente del Gobierno ha seguido sin responder directamente a la cuestión sí que le ha recordado que el Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas y las sociedades científicas, trabajan en la coordinación del Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Asimismo, Rajoy ha mencionado que España ha cumplido “dos de los grandes objetivos para el año 2020” de los que ha propuesto Naciones Unidas en la batalla internacional que está acometiendo en la lucha contra el Sida. Así, el Presidente ha recordado que, en España, "más del 90% de las personas diagnosticadas están en tratamiento antirretroviral y que más del 90% de las que están en tratamiento presentan carga viral indetectable".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído