VI CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Rajoy cree necesaria una mayor recaudación para preservar el Estado del Bienestar

El presidente del Gobierno, que ha anunciado una subida del PIB en 2017, ha indicado que aún se recaudan 20.000 millones de euros menos que antes de la crisis. La financiación del gasto sanitario y de la dependencia han sido temas prioritarios en las reacciones de los líderes regionales.

Rajoy cree necesaria una mayor recaudación para preservar el Estado del Bienestar
Rajoy cree necesaria una mayor recaudación para preservar el Estado del Bienestar

time 2 min

17.01.2017 - 15:00

La VI Conferencia de Presidentes ha comenzado con una exposición del panorama político, económico y social de España, y su lugar en el mundo, a cargo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una intervención que ha realizado a puerta cerrada dirigida a los presidentes autonómicos y que ha sido recogida por Europa Press.

En este primer esbozo, Rajoy ha anunciado que la previsión del Ejecutivo que lidera es que el PIB vuelva a niveles anteriores a la crisis a lo largo del primer semestre de 2017. Aún así, los números relacionados con los ingresos no han sido tan halagüeños ya que ha indicado que la recaudación continúa en estos momentos unos 20.000 millones de euros por debajo de los que hubo en el año 2007, fecha en la que se inició la crisis económica.

El líder del Ejecutivo ha advertido a las CC.AA. de este contexto económico de cara a negociar un nuevo marco de financiación autonómica
De hecho, esta última cuestión la ha aprovechado el presidente del Gobierno para advertir a las comunidades autónomas a la hora de negociar un nuevo marco de financiación autonómica, que representa el principal pilar de debate en esta cumbre y del que se espera salga aprobado algún tipo de acuerdo.

Según Mariano Rajoy, el gasto social que se está aplicando desde Moncloa supera el 70% del presupuesto general. Por áreas, el 28,3% del gasto social se dedica a pensiones, con un aumento de 40.000 millones; un 14,2% a sanidad; un 9,3% a educación, un 4,4% a desempleo, y un 4,5% a otros gastos.

A pesar de poner sobre la mesa el reto de “preservar el Estado del Bienestar y si es posible, mejorarlo”, el líder del Ejecutivo ha indicado que los objetivos son “mantener la senda de consolidación fiscal, crecer y crear empleo e incrementar la recaudación a los niveles previos a la crisis”.

PRIMERAS REACCIONES

A la espera de que se conozcan los primeros acuerdos, representantes regionales como Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, han comunicado su defensa de la cuestión sanitaria. Herrera califica la sanidad como “la mayor perjudicada por las deficiencias del modelo”, por lo que cree que merece “un capítulo aparte en la reforma del sistema”, en relación a los ingresos y a los gastos”.

Presidentes autonómicos como Herrera o Cifuentes creen que la sanidad merece "un capítulo aparte" y "especial atención" en el nuevo modelo de financiación autonómica
Otra líder popular, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha puesto el foco en un nuevo modelo de financiación autonómico que dé respuesta a “la gran asignatura pendiente”, la financiación de la dependencia, apuntando que en Madrid, el 84% del gasto en esta materia lo aporta la propia Comunidad, frente al 16% del Estado. Al mismo tiempo ha mencionado que la financiación debe prestar también especial atención a “cuestiones relevantes” como la sanidad, para la que cree necesaria un “gran pacto nacional”.

Otros líderes autonómicos, aunque de distinto color político, han coincidido en revisar la financiación para que sea “justa y acorde a los servicios públicos que se prestan”, en palabras de Manuel Jiménez Barrios, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía. Por su parte, Pilar Blanco-Morales, consejera de Hacienda de Extremadura, ha centrado la prioridad de su comunidad en avanzar hacia una “armonización fiscal” para financiar el gasto sanitario y la dependencia.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto