Rechazo en el Congreso a la derogación del RD. de prescripción enfermera

El PSOE, que había iniciado la exposición del debate con una PNL, ha rechazado finalmente una enmienda transaccional de Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC que instaba a modificar también la Ley del Medicamento.

Paco Cordero - Redactor
23 febrero 2017 | 13:38 h
Rechazo en el Congreso a la derogación del RD. de prescripción enfermera
Rechazo en el Congreso a la derogación del RD. de prescripción enfermera
Cuando todo indicaba a que los partidos políticos iban a trabajar para que los profesionales de Enfermería puedan indicar, usar y autorizar la dispensación de fármacos sujetos a prescripción médica, esta iniciativa finalmente se va a posponer, al menos en los términos en los que se ha presentado este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

El PSOE pretendía volver a la normativa anterior para que los profesionales de Enfermería pudieran trabajar con medicamentos sujetos a prescripción médica
Ha sido el PSOE quien a través de una Proposición no de Ley (PNL) ha planteado en el Congreso la derogación del Real Decreto 954/2015 así como la aprobación de una norma que regule la actividad anteriormente citada, contando con el consenso profesional e institucional. Una iniciativa que, por otra parte, había sido saludada por miembros del Consejo General de Enfermería (CGE) o del Sindicato de Enfermería (Satse).

Según Victoria Begoña Tundidor, representante socialista que ha explicado la iniciativa, la intención de la misma es regresar a la normativa anterior a la modificación del RD, llevada a cabo por el Gobierno del Partido Popular en 2015. Esto es, permitir que los profesionales puedan trabajar “con total normalidad en su actuación clínica diaria con determinados medicamentos sujetos a prescripción médica de manera autónoma”.

Aunque los partidos estaban de acuerdo en la modificación del RD, se ha presentado una enmienda transaccional (Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC) en la que se instaba también a la modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. De esta manera, el PSOE ha rechazado esta enmienda y la iniciativa ha sido rechazada (10 votos a favor y 25 en contra).

MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL MEDICAMENTO

El representante de Ciudadanos, Francisco Igea, ha denunciado que las enfermeras “están en la ilegalidad” por la contradicciones que se vierten en el RD y en la Ley del Medicamento. Por ello, había abogado a modificar la legislación para “adaptarla a la realidad de la sanidad española” y defendiendo que las enfermeras “están en condiciones de realizar su trabajo a la perfección”.

Igea ha denunciado que las enfermeras, por la contradicción legislativa, están trabajando "en la ilegalidad". Mientras, Sibina ha solicitado trasponer la directiva europea
Marta Sibina, representante de Unidos Podemos, ha defendido la derogación del RD junto con la reforma de la Ley del Medicamento. Asimismo, ha instado a trasponer la directiva de la Unión Europea 2013/55 de competencias profesionales para que la enfermería pueda prescribir, con el fin de que “los pacientes no tengan que pasar por el médico para que le den el medicamento”.

Por su parte, Joan Olòriz (Esquerra Republicana) ha apostado por “acabar de una vez por todas con una cadena de equivocaciones”. Mientras, el representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, estaba de acuerdo con el fondo de la PNL aunque instaba a “mantener la seguridad de las enfermeras”.

Mientras, el Partido Popular, con el diputado Bienvenido de Arriba, había presentado una enmienda para que cualquier cambio que se produjese en este ámbito contase con el consenso previo del Consejo Interterritorial, el foro profesional y los sindicatos.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído