Sánchez cesa a Pedro Duque como ministro de Ciencia e Innovación

Se prevé que este sábado Pedro Sánchez anuncie de manera oficial a su nuevo equipo de Gobierno. Mientras tanto, ya se van conociendo algunos de los movimientos en las distintas carteras

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación (Foto: @CienciaGob)
Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación (Foto: @CienciaGob)
CS
10 julio 2021 | 12:45 h
Archivado en:

La renovación del Ejecutivo de Sánchez prevista para septiembre parece adelantarse y esta mañana ya se están dando a conocer algunos de los movimientos del presidente para su nuevo Gobierno. Así, distintos medios generalistas ya anuncian el cese de Pedro Duque como ministro de Ciencia e Innovación, que lleva a cargo de esta cartera desde 2018.

Durante su estapa como ministro, ha llevado a cabo varias acciones. En esta línea, en marzo de 2021 el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobaba el anteproyecto de ley por el que se modificará la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011.

Duque explicaba en rueda de prensa que el objetivo "radica en crear una carrera investigadora atractiva y estable y atraer y retener talento, impulsar la transferencia de conocimiento y mejorar la gobernanza del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación".

En marzo el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley por el que se modificará la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011

También se daba luz verde al Real Decreto por el que se integran tres organismos públicos de investigación (OPIs) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Esta reforma busca mejorar la gestión y las capacidades científicas y de asesoramiento de los OPIs.

Posteriormente, en mayo Pedro Duque presentaba la parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la UE que le corresponde a su Ministerio, un total de 3.380 millones de euros repartidos entre 2021 y 2023. Estos recursos, que se dividen en 9 bloques de inversiones, han permitido que el Ministerio de Ciencia e Innovación haya presentado un presupuesto récord en 2021, un 60% mayor que en 2020. El Plan de Recuperación presenta, además, varias reformas del Sistema Español de Ciencia, la Tecnología y la Innovación (SECTI), cuyos objetivos son mejorar la eficacia, coordinación y gobernanza del Sistema; potenciar la carrera científica; favorecer la transferencia de conocimiento al mercado y a la sociedad; reforzar la colaboración y la coordinación entre los distintos agentes y entre estos y el sector privado, y aumentar significativamente la inversión en I+D+I en sectores estratégicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído