Sánchez defiende la eliminación del copago y el relanzamiento de la Primaria en el Congreso

Este sábado ha arrancado en el Congreso de los Diputados el debate de investidura con el discurso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez, durante la sesión de investidura. (Foto. Congreso)
Pedro Sánchez, durante la sesión de investidura. (Foto. Congreso)

El debate de investidura ha arrancado este sábado con la intervención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Durante su discurso, el presidente en funciones ha presentado algunas de las líneas planteadas en el programa de coalición firmado hace unos días entre el Partidos Socialista y Unidas Podemos.

Así, la sanidad ha sido una de las materias abordadas hoy por Sánchez en el Congreso de los Diputados. El secretario del PSOE ha comenzado hablando del copago y de su eliminación progresiva. A continuación, la línea roja protagonista ha sido la introducción progresiva de la Atención a la Salud Bucodental de la población en la cartera de servicios del SNS. 

Sánchez ha presentado en el Congreso las líneas sanitarias pactadas en el programa de coalición entre en el PSOE y Unidas Podemos

Sánchez tampoco ha olvidado a la industria farmacéutica y al gasto sanitario. De este modo, se ha comprometido a incrementar los recursos destinados al Sistema Nacional de Salud, alcanzando una inversión en servicios públicos propia de otros Estados de la zona euro durante la legislatura, hasta lograr el 7% del PIB en 2023. Por otra parte, orientará las políticas relativas a la industria farmacéutica hacia el cuidado de la salud de la población, priorizando la eficiencia y la transparencia en la fijación de precios.

UNIVERSALIDAD Y DEROGACIÓN DEL RD-LEY 16/2012

Entre todas las medidas registradas en su programa "Coalición progresista, Sánchez ha reseñado una de sus principales líneas maestras: la universalización. De este todo, se ha comprometido a impulsar y adoptar las modificaciones normativas, legales y reglamentarias necesarias para garantizar la efectividad del derecho a la protección a la salud a través del acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Así se derogaría definitivamente el RD-Ley 16/2012. 

"Los sanitarios son el mejor capital que tenemos en el SNS"

Durante su discurso, Sánchez ha expuesto como ejemplo, "extender este derecho a las personas ascendientes que llegan desde países extracomunitarios, reagrupadas por sus hijas e hijos con nacionalidad española".

ATENCIÓN PRIMARIA , ENFERMEDADES RARAS Y PROFESIONALES

Relanzar la Atención Primaria es uno de los retos del Ministerio de Sanidad y Pedro Sánchez se ha referido a ello en sus palabras. El secretario general del PSOE considera "preciso avanzar en la implementación del Marco Estratégico de actualización de la Atención Primaria, el desarrollo de un sistema de Atención Temprarna, la integracion de las necesidades de las enfermedades raras en la planificación globlal de la cobertura sanitaria o la revisión de la estratagia de salud mental.

Por último, el líder socialista ha destacado el papel de los sanitarios en nuestro país, "son el mejor capital del SNS", ha declarado. En esta línea, se ha comprometido a mejorar sus condiciones agilizando el proceso para garantizar el cumplimiento del II Acuerdo en materia de sanidad e impulsando un programa de retorno de los profesionales que han tenido que salir a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España, "debido a los recortes del anterior gobierno", ha concluído. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído