La Sanidad, presente en la reunión Sánchez-Feijóo en el debate de financiación autonómica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este viernes con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

Sánchez y Feijóo en su última reunión en agosto (foto: PSOE)
Sánchez y Feijóo en su última reunión en agosto (foto: PSOE)
Noelia Hernández
22 diciembre 2023 | 00:00 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este viernes con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. El encuentro tiene lugar en el Congreso de los Diputados y algunos de los puntos destacados de las agendas de ambos líderes políticos están marcados por la sanidad. Concretamente, se espera que la financiación autonómica (de la que dependen los fondos para los servicios sociales fundamentales como la Sanidad) y la reforma del Artículo 49 de la Constitución, tengan un papel importante en estas conversaciones.

La financiación autonómica, de hecho, ha sido un punto de fricción entre el PSOE y el PP. Ambos partidos se han atacado mutuamente criticando su poca disposición a la hora de renovar un sistema que las dos partes califican de obsoleto. Uno de los pasos más recientes que se han dado con respecto a este asunto se produjo este miércoles en el Senado, cuando el PP presentó una moción para aprobar “un nuevo modelo de financiación autonómica equilibrado y sin privilegios”, es decir, sin que ninguna comunidad tuviera concesiones por encima del resto. Esta moción quedó aprobada, ya que el PP tiene mayoría absoluta, pese a contar con los votos negativos del PSOE.

El partido de Pedro Sánchez, por su parte, también ha trabajado por renovar este modelo, que además está caducado. Para ello presentó una propuesta en el año 2021 en la que se introducían algunos cambios en el modelo, pero que finalmente no salió adelante.

Se espera que la financiación autonómica y la reforma del Artículo 49 de la Constitución, tengan un papel importante en estas conversaciones

Concretamente, el modelo que presentaron los socialistas hace ya dos años incluía algunas nuevas variables que beneficiarían a la financiación sanitaria. El modelo pretendía incluir una nueva variable, la de la ‘población ajustada’, para calcular las partidas para cada región. Esta variable tenía en cuenta no sólo el número de ciudadanos, sino también los factores demográficos y geográficos que podían afectar al coste de los servicios que se iban a financiar con ese dinero.

En el caso de las partidas para la Sanidad, se proponía que el gasto aumentase del 38% actual a un 40% o 45%. También proponía incorporar otra variable, la de la 'población protegida equivalente', incluyendo 20 tramos de edad. Esa edad sería la que se tendría en cuenta para calcular los servicios hospitalarios y especializados, servicios primarios de salud, farmacia, y el consumo en prótesis, traslados y aparatos terapéuticos. De esta forma se verían más beneficiadas las Comunidades Autónomas con una población más envejecida. Según esa propuesta del año 2021, la Sanidad sería la gran beneficiada del reparto. El resto, entre un 25-30% del peso le correspondería a Educación; entre el 6-10% a los servicios sociales; entre el 18-22% al padrón; y entre el 3-4% a variables correctivas como la superficie, la insularidad, la dispersión, la despoblación o los costes fijos. Finalmente, la propuesta no se hizo realidad tras no haber alcanzado un consenso el pasado año.

¿QUÉ DICE EL PACTO CON SUMAR?

A pesar de ello esta cuestión ha seguido formando parte de los retos del Gobierno de España. Retos, además, compartidos también por Sumar, partido de la coalición. De hecho, este punto fue uno de los que se firmaron en el acuerdo de gobierno de ambos partidos, quedando así comprometida la reforma del modelo de financiación.

Sánchez ya presentó una propuesta en el año 2021 en la que se introducían algunos cambios en el modelo de financiación

Concretamente, el documento propone impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice los recursos necesarios para que la ciudadanía disfrute de servicios públicos de calidad. “Un modelo basado en los principios de equidad, solidaridad, autonomía financiera, corresponsabilidad fiscal, suficiencia financiera y lealtad institucional para garantizar la igualdad de acceso de la ciudadanía a los servicios públicos, y que corrija la infrafinanciación de determinadas Comunidades Autónomas”. Además, se proponía que, mientras esta reforma no se produzca, en los Presupuestos Generales del Estado se garantizará a la Generalitat Valenciana y al resto de Comunidades Autónomas infrafinanciadas la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado.

REFORMA DEL ARTÍCULO 49 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Otro de los grandes puntos que se van a tratar en este encuentro es la reforma del Artículo 49 de la Constitución Española. En este caso ambos partidos parecen coincidir en que es necesario reformular el texto de este artículo, en el que se hace referencia a que "los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos”.

Pese a que, en su momento, fue un gran avance en la protección de las personas con discapacidad y reconocía por primera vez al colectivo, el texto ha quedado obsoleto y supone una vulneración de la dignidad de las personas con discapacidad. Dado que en este caso ambos partidos coinciden en la necesidad de reformular estas palabras, es posible que se llegue a alcanzar un acuerdo en este sentido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído