Con el debate de investidura de Sánchez comienzan las 'quinielas' para el Ministerio de Sanidad

Tras la previsible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno el próximo 7 de enero, se podrá conocer el reparto de ministerios y de cargos del Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos.

Sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. (Foto. Congreso)
Sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. (Foto. Congreso)

Si no hay cambios de última hora, Pedro Sánchez logrará ser investido presidente del Gobierno en la segunda votación que se celebrará el próximo martes 7 de enero en la sesión de investidura que acoge estos días el Congreso de los Diputados.

El líder del PSOE salvará su investidura con la mayoría simple de la Cámara Baja, ya que además de los 120 escaños del PSOE cuenta con el 'sí' del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y sus 35 diputados, los 6 del PNV, el respaldo de los tres parlamentarios de Más País, dos de Compromís, Nueva Canarias (1), Teruel Existe (1) y BNG (1).

Pedro Sánchez presidirá el primer Gobierno de coalición de la democracia con un Ejecutivo que estará repartido entre PSOE y Unidas Podemos

Los 13 diputados de Esquerra Republicana de Catalunya abstendrán, así como también los cinco de EH Bildu. En contra, votarán PP (88), Ciudadanos (10), Vox (52), Navarra Suma (1), JxCat (8), los regionalistas cántabros del PRC (1) y la diputada de Coalición Canaria (CC). El bloque del 'sí' con 167 previsiblemente sumará, más que el del 'no', con 165 y con 18 abstenciones de nacionalistas vascos y catalanes.

¿QUIÉN OCUPARÁ EL MINISTERIO DE SANIDAD?

Tras largas semanas de negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, en las próximas horas se podrá conocer quien se queda finalmente a cargo del Ministerio de Sanidad. La continuidad de María Luisa Carcedo no está garantizada, pero la formación de Pablo Iglesias podría rechazar quedarse con el departamento sanitario.

Las conversaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para intentar formar un Gobierno de coalición están muy activas. Tras el fracaso de las negociaciones del verano y después de una repetición electoral, ambas fuerzas son conscientes de que esta vez sí tenían que ponerse de acuerdo. Y en el baile de carteras, el Ministerio de Sanidad vuelve a tener un protagonismo especial.

Los socialistas ofrecieron el Ministerio de Sanidad a la formación de Pablo Iglesias durante las negociaciones previas a la investidura fallida del pasado verano pero esta lo rechazó 

Los socialistas podrían retener el Ministerio de Sanidad ya que la formación morada apostaría así por dirigir otros departamentos del Ejecutivo con un mayor nivel de competencias como Trabajo o Igualdad. Durante las negociaciones de verano, el PSOE ofreció a Unidas Podemos la cartera sanitaria pero éstos la rechazaron al considerar que no tenía suficientes competencias, al estar mayormente descentralizado en las comunidades autónomas.

En el aire está por el momento el futuro de la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. La socialista cuenta a su favor con el respaldo de la vicesecretaria del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, y el haberse labrado un lugar relevante dentro de la federación asturiana, principalmente tras posicionarse porPedro Sánchez en las Primarias de 2017.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído