Sánchez y Urkullu hablan de completar las transferencias sanitarias pendientes

Íñigo Urkullu, del País Vasco, ha recordado a Pedro Sánchez que quedan pendientes las transferencias de legislación sobre productos farmacéuticos y la homologación de títulos sanitarios para extranjeros.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto a Íñigo Urkullu, presidente del Gobierno vasco (Foto: La Moncloa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto a Íñigo Urkullu, presidente del Gobierno vasco (Foto: La Moncloa)

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a repetir en La Moncloa, Pedro Sánchez, ha iniciado este martes las conversaciones anunciadas con los presidentes autonómicos con motivo de su posible investidura. Para comenzar, ha elegido a Íñigo Urkullu, presidente del Gobierno vasco, con quien ha reflexionado sobre el modelo de Estado y sobre las transferencias pendientes.

Según fuentes de Moncloa, y ha confirmado en una rueda de prensa el Lehendakari, Sánchez está dispuesto a completar dichas transferencias, recogidas en el Estatuto de Guernica de 1979 y calendarizadas este año por el Gobierno central. Entre ellas, se encuentran dos servicios sanitarios sobre los que el Ejecutivo vasco quiere legislar. Se trata, por una parte, de los productos farmacéuticos y, por otra, la homologación y convalidación de títulos extranjeros en enseñanzas sanitarias.

Urkullu ha detallado que Pedro Sánchez "ha reconocido" en la llamada entre ámbos que el calendario del traspaso de las competencias mencionadas "no se ha cumplido"

En una rueda de prensa, Urkullu ha insistido en que el traspaso de estas competencias ya fue calendarizado por el Consejo de Ministros este año. De hecho, se preveía abordar en marzo de 2019 la transferencia de la legislación sobre productos farmacéuticos y en enero de 2020 la expedición, homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitarias.

En este sentido, el presidente vasco ha detallado que Pedro Sánchez “ha reconocido” que dicho calendario “no se ha cumplido”. Por este motivo, Urkullu ha reclamado el cumplimiento del acuerdo y que “cuanto antes” se ponga de nuevo en marcha la comisión bilateral creada entre ambas administraciones para abordar este asunto.

YA LO RECLAMARON EN 2017

El Gobierno vasco ya reclamó en 2017 que se completaran las competencias pendientes de traspaso mediante un documento. En el caso de los productos farmacéuticos, desde el gobierno autonómico apuntó “desde el 2015, la legislación española otorgó a las comunidades autónomas facultades para el ejercicio de determinadas funciones en materia de ejecución de la legislación farmacéutica”.

Desde esta región reprocharon que en dicho momento “trece comunidades han recibido ya este traspaso” y que no era el caso del País Vasco. Por ello, solicitaron legislar sobre “autorización de mensajes publicitarios, control de promociones, verificación de productos farmacéuticos, inspección, control de calidad, farmacovigilancia, potestad sancionadora y cierre de establecimientos, inspecciones, etc.”.

Por su parte, desde el Gobierno regional apuntaron que “es competencia exclusiva” de esta comunidad “asumir las funciones de expedición, homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitarias así como funciones y servicios asociados al reconocimiento de estudios universitarios en centros extranjeros radicados en el ámbito territorial de Euskadi”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído