Sanidad abre a consulta pública las "carencias en la regulación" de los cigarrillos electrónicos

El Ministerio de Sanidad quiere regular determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados

Mujer con vapeador (Foto: Freepik)
Mujer con vapeador (Foto: Freepik)
Noelia Hernández
8 abril 2024 | 10:00 h
Archivado en:

La lucha del Ministerio de Sanidad contra el tabaquismo va cogiendo forma. Este viernes se aprobaba en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) una nueva hoja de ruta que guiará los pasos de este y otros ministerios durante los próximos años, y cuyo fin será "tener más calidad de vida", como decía la propia ministra, Mónica García

Así, y tras haber dado luz verde al Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, este lunes ya se ha abierto a consulta pública previa la modificación de la legislación actual del tabaco. Concretamente, Sanidad ha comenzado este trámite sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.

Las cuestiones que están en el punto de mira de este cambio en la normativa serían el aumento del consumo de productos relacionados; la exposición de la población general, y particularmente joven, a nuevas formas de consumo de nicotina; la falta de adecuación de la normativa actual a la mayor oferta de nuevos productos relacionados presentes en el mercado; la pérdida de la efectividad de las advertencias sanitarias combinadas y mantenimiento del atractivo del envasado de los productos del tabaco; y las carencias en la regulación de los cigarrillos electrónicos sin nicotina y de los productos a base de hierbas para fumar.

Se quieren regular determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados

Con esta situación, lo que Sanidad pretende es mejorar el etiquetado y envasado de los productos del tabaco mediante la introducción del empaquetado genérico, y la catalogación de los productos emergentes del tabaco y relacionados con el tabaco. También se quieren prohibir los aditivos y componentes que confieren aromas en tabaco y en productos relacionados y que desvirtúan los objetivos de la normativa sanitaria o que pueden resultar más llamativos para los consumidores. 

Según explica Sanidad, los esfuerzos del Gobierno de España para regular el tabaco comenzaron a finales de los 80, con los primeros reales decretos sobre limitaciones en la venta y uso del tabaco, sobre etiquetado y prohibición de tabacos de uso oral o sobre los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos.

Ya en el 2005 tuvimos la primera ley sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, que se amplió en el 2010, cuando se aumentaron los espacios sin humo. Cabe destacar que en enero de este año, y también para ajustarnos a los estándares europeos, se han retirado determinadas excepciones aplicables a los productos de tabaco calentado.

Se quieren prohibir los aditivos y componentes que confieren aromas en tabaco y en productos relacionados

Tras este recorrido legislativo, Sanidad quiere ahora seguir implementando medidas para lugar contra el tabaco, pues "en España, al igual que en otros países desarrollados, el tabaquismo es la primera causa aislada de mortalidad y morbilidad evitable", explican en el proyecto de RD.

Es más, los datos que aporta el departamento revelan que el consumo de tabaco es responsable del 90% de la mortalidad por cáncer de pulmón, del 95% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, del 50% de la mortalidad cardiovascular y del 30% de las muertes que se producen por cualquier tipo de cáncer. 

Por otro lado, hay evidencias científicas de que el humo ambiental del tabaco (consumo pasivo o involuntario de tabaco) es causa de mortalidad, enfermedad y discapacidad. Además de importantes problemas sociosanitarios, el tabaquismo constituye uno de los principales problemas para la salud pública; "de ahí, pues, la necesidad de implantar medidas dirigidas a su prevención, proteger frente a la exposición de la población, limitar su oferta y demanda y regular su publicidad, promoción y patrocinio", comentan.

En definitiva, ciudadanos, organizaciones y asociaciones podrán enviar sus aportaciones y opiniones al respecto de la elaboración de este proyecto normativo desde este lunes 8 de abril y hasta el próximo martes 23 de abril, a través de la página web del ministerio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído