Sanidad aprobará la prescripción enfermera "en una o dos semanas"

La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera ha dado el visto bueno al Real Decreto de prescripción enfermera, que se aprobará en menos de 15 días en Consejo de Ministros.

CS
15 septiembre 2015 | 17:59 h
Sanidad aprobará la prescripción enfermera "en una o dos semanas"
Sanidad aprobará la prescripción enfermera "en una o dos semanas"
La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, compuesta por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el sindicato de enfermería Satse, ha dado el visto bueno al texto definitivo del real decreto de prescripción enfermera, que será aprobado en “una o dos semanas” por el Consejo de Ministros. Este ha sido el principal acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Pacto Enfermero por la Sanidad, que ha reunido a miembros de la Mesa Estatal y a representantes del Ministerio de Sanidad.

El Consejo de Ministros aprobará también la homologación de los títulos "que está completamente terminada"
Según los responsables de CGE y Satse la aprobación del texto se ha realizado gracias a que los enfermeros “hemos vuelto a ceder, como siempre”, en algunas partes del mismo. Si bien, como señala Víctor Aznar, presidente de Satse, “el talante negociador ha estado ahí porque creemos que lo más importante es que los profesionales y la Sanidad tengan respuesta”.

Los principales cambios, como ha explicado a la salida de la reunión Máximo González, presidente del CGE, han hecho referencia a “ciertas anotaciones técnicas” que aconsejaba un reciente informe del Consejo de Estado.

Además, los representantes de los enfermeros han avanzado que junto con el Real Decreto, el Consejo de Ministros aprobará también la homologación de los títulos "que está completamente terminada", según ha indicado González.

A la hora de seleccionar qué medicamentos están sujetos a prescripción o cuáles no, los representantes de la Mesa Estatal espera que se elaboren guías y protocolos, algo que ya está “muy avanzado” por parte de algunas autonomías. “Queremos que de verdad se vea el real decreto en positivo y con participación, no queremos estar en contra de las comunidades autónomas, de las universidades, ni que los profesionales vean que su decreto al día siguiente de su aprobación se impugna y se tenga que volver a empezar desde cero”, ha explicado Víctor Aznar.



LOS ENFERMEROS CATALANES PODRÁN RECETAR

Mientras el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprueba el Real Decreto de prescripción, el Gobierno de Cataluña ha anunciado que, desde el Departamentode Salud, desplegará un protocolo para permitir a los profesionales de Enfermería recetar medicamentos. Según ha explicado la vicepresidenta de la Comunidad Autónoma, Neus Munté, el objetivo es que los profesionales tengan más competencias y autonomía para tomar decisiones dentro del equipo sanitario.

La medida tomada por la Generalitat está en consenso con el Plan de Salud 2011-2015, que destaca que el conocimiento de los profesionales es básico para la mejora del sistema, y deben adquirir "un rol prioritario" en la participación.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído